El mundo de las fallas afronta en los próximos días dos retos a su poder de convocatoria. El más cercano es el del «Comboi de récord» que, a estas alturas, todavía no está conseguido. El vicepresidente de la Junta Central Fallera, José Manuel Acosta, reconocía ayer que está cubierta «al 70 por ciento» la inscripción para participar en la realización de tres mil paellas a la vez que permita a Valencia ingresar en el libro por la mayor cantidad de preparaciones culinarias realizadas a la vez. El trastoque de fechas ha propiciado esta ralentización, por lo que desde los diferentes estamentos de la fiesta se ha hecho un llamamiento para que sean las comisiones las que encabecen el «arreón» final para alcanzar el objetivo. Las paellas se cocinarán en la Alameda y podrán participar parejas de cualquier condición. De hecho, se está barajando incluso que tomen parte en la misma las 13 candidatas y siete jurados a fallera mayor (lo que supondría diez paellas) como forma de apoyar el evento (Alicia Moreno y la corte presidirán el acto). Clubes deportivos y entidades sociales también están invitados a tomar parte en el evento.

Y también para correr o animar

También ayer se presentó una acción en la que los falleros tienen un nuevo reto por delante: conseguir que 500 de ellos participen en el Medio Maratón de Valencia. En caso de conseguirlo, la Fundación Trinidad Alfonso y tres casas patrocinadoras aportarían cinco euros por cada uno de ellos.

Las comisiones de falla han alcanzado una notable participación tanto en este evento como en el Maratón dentro del particular concurso de animación, que la Fundación prima generosamente con galardones económicos. Se subrayaba en la presentación la capacidad asociativa de las fallas para dos vertientes: la cada vez más creciente formación de «clubes de correr» y vender la imagen de fallas en un evento de carácter internacional. Probablemente, la fallera mayor Alicia Moreno participe en el 10K del maratón.