28 de septiembre de 2016
28.09.2016

Peinetas para todo el mundo

Miles de personas siguieron en todo el mundo la elección de las cortes de honor a través de la web de levante-emv - La galería de las trece elegidas mayores se ha visto Islandia, Suráfrica o Serbia

10.10.2016 | 19:27
Peinetas para todo el mundo

La fiesta de las fallas está cada vez más empeñada en su apertura a los ámbitos internacionales. Hay señales para ello de diferentes formas. Partiendo de la futura, y esperada, declaración como Patrimonio Inmaterial pasando por esa conveniencia de que las elegidas o la mayor parte de ellas, sean capaces de dominar el inglés, la creación de la figura del «embaixador» por parte de la Junta Central Fallera, la presencia de una representación fallera en el festival Burning Man de Estados Unidos o la exhibición de la indumentaria tradicional en las jornadas internacionales Valencia Ciudad de la Seda.

La superficialidad con que se conoce la fiesta unido a la, quiérase o no, irritación que supone la fama internacional que tienen otras mucho menos profundas de contenido „desde San Fermín a la Tomatina„ está haciendo crecer un deseo, al menos por una parte de la sociedad fallera, de poder exhibir las virtudes de la misma más allá de las cuatro paredes de la ciudad.

El caso es que, de vez en cuando, llegan datos que hacen ver que las fallas son capaces de trascender más allá de ese ámbito local. El último gran acontecimiento de la fiesta ha sido la elección de las cortes de honor y, en ella, los datos de audiencia de la página web de este diario (levante-emv.com) arroja unos datos espectaculares. Durante dos días de máxima actividad (el sábado y el domingo), las visitas procedentes de ordenadores fuera de España se contaron por miles en cada una de las grandes ofertas informaticas que proporcionó Levante-EMV. Y además, repartidas por todo el mundo.

Si hubo un hecho informativo especialmente seguido, ese fue el más esperado de la noche: conocer los nombres y las caras de las trece elegidas para la corte mayor. Pues bien, esa noticia es la que arroja cifras més espectaculares en todo el mundo. Nada menos que 1.667 visitas se registraron desde ordenadores del Reino Unido, por no hablar de los 893 de Francia o los 576 de Alemania. Es de imaginar que la gran mayoría de estas entradas pertenecen a valencianos „y afines a las fallas„ residentes en estos países que quieren conocer los pormenores de un acontecimiento que no les es desconocido. Pero no menos revelador es que algunas de estas entradas quedan registradas como hechas a través de traductor. Es decir, que su lector es inglés no castellano parlante. A lo que hay que añadir el efecto rebote que tiene en las redes sociales donde es fácil imaginar que imágenes tan espectaculares causan sorpresa entre los extranjeros que tienen a valencianos en sus grupos de amigos en aquellos países.

La dispersión mundial no puede ser más extraordinaria. Esta noticia tuvo visitas en todos los rincones del mundo. Lugares tan heterogéneos como República Dominicana (54 visitas), Islandia (46), Hong Kong (31), Serbia (29), China (25), Suráfrica (15) o Israel (2).

Otro dato llamativo es el de los espectadores que presenciaron el acto a través del «streaming» de esta web. La transmisión dirigida por Jaime Bronchud tuvo, por ejemplo, 81 espectadores en directo en Reino unido o 39 en Portugal y Estados Unidos. El espectáculo, el desfile de candidatas, la despedida de Alicia Moreno y Sofía Soler y la lectura del veredicto sevieron en lugares como Iraq, Israel, Catar, Finlandia, Marruecos, Holanda o Uruguay.

324 camboyanos vieron la «retro»
Un dato sobre el que hay que trabajar es eliminar la estacionalidad. Si un reportaje ha tenido éxito durante el mes de septiembre, ese ha sido el recorrido gráfico sobre la historia de la elección de la corte. Al publicarse lejos del día grande de la Fonteta (a inicios de semana), fueron menos los países en los que interesó. Aunque, por contra, sí que tuvo más visitas. Por ejemplo, en Holanda acabó por convertirse en u n fenómeno viral: Nada menos que 3.294 visitas tuvo esa galería, o 1.871 en Estados Unidos. Incluso, en ese caso, no puede más que asombrar que hubo hasta 324 visitas en Camboya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine