Las candidatas a fallera mayor de Valencia de 2017 y los padres de las infantiles recibieron en la sede de la Junta Central Fallera una charla sobre indumentaria tradicional a cargo de Victoria Liceras, una de las mayores estudiosas de la materia. Con esta reunión se pretendía, no sólo que conocieran peculiaridades de cada traje, sino responder a las dudas sobre los elementos. Efectivamente, se le hicieron preguntas sobre el tipo de aderezos, mantillas y joyas y si eran compatibles con el hecho de lucir un moño único en los trajes del Siglo XVIII.

Hay que recordar que la Junta Central Fallera ha establecido de forma estricta la norma de que los vestidos del Siglo XVIII tendrán que llevarse con un único moño, reservándose los rodetes para los del traje de manga de farol o Siglo XIX y que, en principio, no habrá excepciones. Esta norma se aplicará desde el primer día e incluirá tanto a la corte como a la fallera mayor. Estas directrices ya se les indicaron cuando eran candidatas. Es decir, se les dijo a las 72 aspirantes.

La charla de Victoria Liceras era, en gran medida, una forma de hacer entender la ortodoxia de esa norma, a pesar de la tesis todavía imperante de llevar tres moños con el Siglo XVIII, en lo que una corriente de opinión ha venido a bautizar como «Traje de Fallera» o hasta «Del Siglo XX». Dentro del habitual desmadre que existe con la indumentaria tradicional al no haberse establecido por consenso unas normas mínimas aceptadas por todos.

Esta charla se ha realizado mientras las 26 falleras continúan con sus pruebas. Una de ellas está relacionada con la dicción en valenciano. Las infantiles acudieron a la lectura del Tirant de Na Jordana, aprovechando que el martes se celebraba la versión infantil y las mayores acuden a la sesion del jueves.