El discurso del alcalde fue tan rápido, que no marcó los tiempos. Y eso provocó que se perdiera un momento especialmente emotivo y que todas las falleras mayores de Valencia tienen derecho a disfrutar: nombró a Alicia Moreno y a Sofía Soler, dijo de ellas que «han vivido con auténtico entusiasmo su dedicación a la fiesta, siempre acompañadas por sus cortes de honor. Para todas ellas es el momento de expresar nuestro recuerdo y gratitud permanentes». Pero como se refirió inmediatamente a las reinas de Alicante y Castellón no dio tiempo a que ambas cumplieran ese último instante en el que, desde su palquito, saludaban por última vez al mundo fallero. Siendo que es un día duro para ambas, no pudieron completar un rito que sí que han tenido sus antecesoras y que siempre es una última recompensa moral.

Las cortes de honor, para quienes también es su licencia definitiva, el protocolo marca entrar en el hemiciclo y posar en una foto conjunta como despedida a sus doce meses más importantes de su vida.

Curiosamente, al inicio del acto, por contra, había solicitado a los asistentes que se pusieran en pie mientras entraban las cortes de honor en señal de respeto.

Falleras mayores Nueve nombres de la historia

Un auténtico «Dream Team» de falleras mayores de Valencia acudieron a la cita de la proclamación. Con algunas infantiles convertidas ya en auténticas señoritas. Las «infas» fueron Carla González, María Donderis, Carmen Monzonís, Claudia Villodre y Rocío Pascual. Y las mayores, Estefanía López, Carmen Sancho de Rosa, Sandra Muñoz y Laura Caballero.

Regalo Literatura fallera para las 26 falleras

Además del «alfabeguer» (cincelado y pintado de forma que es una pieza exclusiva sólo para las falleras mayores), tanto Raquel como Clara y sus cortes de honor recibieron, en esta ocasión, libros con temática fallera. Las niñas, el cuento «Empar, fallera major infantil», de Fani Grande, mientras que las mayores recibieron «Nit de Foc», una novela negra de Vicent Marqués.

Indumentaria Trajes de todos los estilos y tres moños todas

En rosa noble y azul oscuro aparecieron las falleras mayores en su día grande. Raquel llevó un espolín «Arabe», de Catalá confeccionado por Amparo Fabra. En ambos casos, sus trajes de reinas de la comisión. La corte infantil fue con trajes de Siglo XIX y las mayores lo alternaron con el XVIII. De momento, en esta ocasión grande todas pudieron llevar el peinado con tres moños.