Los meses de otoño son los elegidos normalmente por las entidades supra-falleras (sectores y agrupaciones) para celebrar numerosos festejos de carácter popular, en el que se reúnen los miembroos de las comisiones de forma masiva.

Ayer era una de esas citas: el festival de paellas de la Agrupación de Fallas del Marítimo, cuyos falleros llenaron la explanada junto al hotel las Arenas para pasar una jornada en la que, además de cocinar y consumir las creaciones gastronómicas, se perseguía sobre todo pasar una jornada al aire libre y juntarse los miembros de las comisiones. La charla, los juegos, el saludo a las comisiones vecinas y el baile formaron parte del programa, miemtras los maestros paelleros preparaban las raciones, incluyendo también alguna barbacoa se unió para hacer aún más completa la fiesta gastronómica, aunque, a la hora de la verdad, el tiempo fue tan bueno, que incluso fue excesivo el calor.

Acudieron a la fiesta las concejalas Sandra Gómez y Amparo Picó, así como el secretario general de la Junta Central Fallera, José Martínez Tormo, quien es de esta agrupación. Los miembros de la directiva que preside José Pastor fueron los encargados de coordinar, atender la barra y toda la labor invisible para estos casos. También se entregaron premios por actividades y se le buscó el lado solidario con la entrega de productos alimenticios a la Cruz Roja y el puesto de venta de artículos solidarios para ayudar a Lucía, una niña que sufre una enfermedad rara, para la que se intenta comprar una cámara hiperbárica.

En las dos galerías fotográficas se pueden ver a algunos de los numerosos protagonistas y algunas de las creaciones, todas ellas absolutamente ortodoxas dentro del concepto «paella valenciana».

El siguente gran acto de la Agrupación será el domingo, día 30, con el pasacalle y homenaje a la Senyera en las Atarazanas, en el que la glosa correrá a cargo de la edil Amparo Picó.