El presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, anunció anoche, durante la asamblea de presidentes que va a convocar un concurso público para realizar los versos a las falleras mayores de Valencia en el Libro Fallero de 2016. La cuestión no es baladí, puesto que el año pasado ya fue objeto de una larga polémica entre la mesa y el parlamento fallero, hasta el punto que éstos votaron a favor de que se incluyeran, como así se hizo, dos poemas de la ganadora del premio extraordinario de llibrets, Ampar Cabrera, como había sido norma en los últimos años y a lo que el edil se había resistido al considerar que la ortografía de la RACV no es la oficial. Sin embargo, finalmente tuvieron que ser incluidos.

Por tercera vez, el concejal de Dominio Público, Carlos Galiana, compareció ante la sociedad fallera en ocho días (antes, en el pleno de la JCF y ante la Interagrupación) para recordar nuevamente los pocos efectivos de funcionariado que tiene para la concesión o denegación de permisos. Anunció que «una vez ha pasado un año hemos visto los cambios que hay que hacer en la nueva ordenanza. Queremos que esté aprobada para el ejercicio 2017-2018. Y en todo caso, va a ser más fácil tramitarlo con la nueva ley de firma digital, aunque ser secretario de falla va a ser toda una odisea».

«¿Que cometemos errores? claro. Que se aplica de forma estricta? Es que hay que hacerlo así. Por eso, lo que hay que hacer es modificarla. Pero quiero que tengais claro que no hay ninguna orden política de poner trabas. Yo sé lo que es tenerlo todo preparado y que se te deniegue unos pocos días antes» dijo también Galiana, quien se refirió a un tema varias veces repetido en la asamblea: el problema del casal de Visitación-Orihuela, perennemente perseguido por denuncias sobre ruidos para desesperación de los falleros. «Me comprometo a ir en la primera inspección». El presidente de la comisión pidió que «por favor, sólo os pido no me tardéis cinco meses, que llevamos ya cuatro años».

Galiana y la mesa escucharon posteriormente las quejas personalizadas de algunas comisiones, referidas sobre todo a la arbitrariedad en la toma de decisiones. Pero el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, lanzó un mensaje de conciliación en el sentido de «remar todos en el mismo sentido, pero que solucionemos también los problemas».