En el pasado pleno de la Junta Central Fallera se anunció que la ciudad británica de Lancaster acogerá, plantará y quemará una falla durante su «Festival de Luces». La obra es una falla infantil original de Mario Gual y el operativo incluye que iniciará el viaje por carretera el próximo viernes, cruzará el Canal de la Mancha y llegará a Lancaster el día 3. Será una de las últimas acciones con las que se hará publicidad de la fiesta de cara a la decisión de la Unesco. La presencia cuenta con el apoyo para llevarla a cabo del ayuntamiento y la Diputación.

Unesco Hacen falta 13 votos

Hay que empezar a acostumbrarse a lo que va a pasar a finales de mes en Etiopía: el Comité Intergubernamental de la Unesco que debe decidir qué candidaturas se incorporan o no al Patrimonio Inmaterial. Como si de una candidatura olímpica se tratara, hace falta obtener la mitad más uno de los apoyos entre los 24 representantes de otros tantos países que harán las veces de jurado.

Primera A Hoy llega el concurso cultural con récord

Le costó hacerse un hueco en el imaginario popular, pero el concurso cultural «La Primera en la Frente» ha alcanzado velocidad de crucero y esta noche recibirá a casi 400 personas entre participantes y acompañantes. El concurso, que organiza la Federación de Primera A, se ha acortado para darle mayor dinamismo: se empezará con el habitual test de 50 preguntas sobre cualquier aspecto relacionado con la fiesta fallera y los seis mejores equipos (de entre dos y cuatro personas) disputarán directamente la final y se llevarán los premios. Aunque ya está superada la participación del año pasado, durante el día todavía se puede pedir participar mientras queden huecos. Lo que no se admitirá es la inscripción en el momento, en el casal de Gayano Lluch „el más grande que tiene la ciudad„.

Zvominir Escenografía de un taller fallero para «Las Golondrinas»

Zvominir Ostoic es uno de esos componentes de taller fallero sin los que sería impensable alcanzar determinados niveles de calidad que hay actualmente. Ha firmado alguna falla en solitario, pero sobre todo trabaja para el equipo. Por ejemplo, este año pondrá sus sublimes técnicas de decoración al servicio de proyectos como los de Convento Jerusalén, Maestro Gozalbo-Conde Altea u Obispo Amigó-Cuenca. Ahora acaba de firmar un trabajo excepcional en el Teatro de la Zarzuela, con la escenografía que ha acompañado a la zarzuela «Las Golondrinas». El drama de Lina, Cecilia y Puck se ha enriquecido con el trabajo del artista fallero de origen chileno.

Agrupación del Marítimo La Senyera procesionará el día 30

En otras ocasiones, el homenaje a la Senyera de la Agrupación de Fallas del Marítimo era el primer gran bautismo de las falleras mayores de Valencia y cortes de honor vestidas de valenciana. El interés no dejará de existir, pero el acto es mucho más, porque reúne a miles de personas de la familia de fallas de la zona. El acto será el domingo, 30 de octubre. A mediodía saldrá desde el Mercado del Cabanyal y procesionará hasta las Atarazanas. Allí, entre danzas y el discurso de la concejala Amparo Picó, se rematará el acto.

Ramón de Rocafull Consternación y solidaridad

Pocas veces un hecho triste ha generado tanta consternación en el mundo de las fallas. El fallecimiento del presidente de Ramón de Rocafull-Conde de Alaquàs, Héctor Perales, desató durante toda la jornada de ayer una cascada de mensajes de solidaridad y recuerdo a quien ha dejado muchos amigos. El mundo de las fallas sacó ayer su lado más humano en ese sentido.