La Federación Fallas de Primera A reunió a más de 400 personas en el casal de Gayano Lluch para participar en una nueva edición del concurso cultural «La Primera en la Frente» en el que casi 70 equipos de falleros y falleras se enfrentaron a un test de 50 preguntas sobre todo tipo de aspectos de la fiesta. Posteriormente, los seis mejores tomaron parte en la final, consistente en 30 preguntas orales.

El test se ha convertido ya en un clásico del calendario fallero de otoño y buena muestra de ello es que el casal, el más grande de la ciudad, se llenó hasta los topes.

¿Cuantas serías capaz de acertar? Aquí te dejamos el cuestionario y las contestaciones. En la edición de este año, el comentario general es que fue «difícil», pero lo asombroso es que el mejor equipo en esta fase (el «Tot Falles», que después ganaría la final en las preguntas orales) consiguió una marca asombrosa: 45 aciertos.

Pero en este concurso, lo que de verdad importa es la capacidad para pasarlo bien durante una noche divertida. La fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y su corte de honor y las falleras mayores de la Federación también tomaron parte en la misma. Y los allí asistentes se quedaron hasta el final para asistir a una final oral emocionantísima y recibir diferentes regalos de un sorteo.

«Tot Falles» es un equipo clásico en el concurso, compuesto por un grupo de jóvenes amantes de la fiesta, que tienen a gala conseguir ver la totalidad de fallas plantadas en Valencia durante la semana de marzo. En segunda posición quedó «De València a Nova York», también formado por cuatro jóvenes y activos participantes de la fiesta y el podio lo completó otro equipo clásico, formado por cuatro falleros de Santa María Micaela-Martín el Humano.

El concurso gana adeptos cada año y es una de las grandes apuestas de la Federación de Primera A.