Las Fallas se juegan una buena dosis de autoestima el próximo mes. Porque, se esté muy al corriente o no de lo que puede su poner, la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no deja de ser un examen de calidad sobre la fiesta. Pero en el acto de ayer celebrado en la Lonja también se subrayaba la necesidad de que la sociedad, la fallera y toda la civil, se lo crea. En eso insistió el concejal Pere Fuset en su discurso al subrayar que «a un mes vista, lo más importante es que los valencianos tomemos conciencia de que las Fallas son un patrimonio en común». Y como han surgido dudas y se han hecho preguntas al respecto, aseguró que «no es limitar ni costreñir ni hacer un fósil con la fiesta. La cultura no es inmutable y eso es lo que ha hace vital».

En el acto de ayer se convocó a las fuerzas vivas de la fiesta, pero también de la ciudad, amigos, ajenos o indiferentes a la fiesta. En la Lonja, porque goza de la condición de Patrimonio Material. El acto no fue más que un último ejercicio de reafirmación: versos cantados, un discurso —a capela, sin papel— de la fallera mayor, Raquel Alario, la presentación de la página web y lo más esperado: volver a ver el vídeo presentado ante la Unesco y realizado hace ya un par de años en el que, en unos pocos minutos, se explican los valores de la fiesta, los pilares en los que se debe basar el visto bueno del organismo internacional. Puesto que otorgar la condición de Patrimonio Inmaterial es tan sólo por una parte de las múltiples facetas que tienen la fiesta.

Precisamente, Fuset incidió en una de ellas, que se valora especialmente: el factor humano. «Es un tesoro de transmisión intergeneracional. Es un modelo de sociabilidad doble: en vertical porque se pasa por vínculos familiares de arriba a abajo; y en horizontal, por la relación entre los que son falleros y los que no como factor de cohesión. Las fallas generan lealtad y eso, en un mundo en el que todo es volátil, tiene mucho valor. Por eso esto es mucho más que una fiesta. Pase lo que pase, lo importante de esta candidatura es que es unitaria, que es de todos. Tocaremos madera. En nuestro caso, mucha madera».

«No perdamos la ilusión. Estamos a un mes de hacer historia» dijo la fallera mayor en su discurso y deseó que la fiesta pueda convencer y sorprender «por sus tiros y por la grandeza de sus facetas. Y porque el trabajo realizado tenga la recompensa que merece».

La celebración, si hay, el día 4

No se puede vender la piel del oso antes de matarlo. Pero la previsión hay que tenerla, como la tuvo Elche para celebrar su «Misteri». Si el día 2 de diciembre llega la concesión, los festejos se celebrarían dos días después, el domingo por la tarde, con una especie de «Crida a la Humanidad».