31 de octubre de 2016
31.10.2016
Último paso

Las Fallas entran en la lista definitiva de candidatos a Patrimonio de la Humanidad

La Unesco hace oficial la inscripción al cumplir la fiesta los cinco criterios requeridos - El veredicto se conocerá el 2 de diciembre

02.11.2016 | 01:18
La falla municipal de 2016.

La secretaría de la Unesco ha hecho hoy pública la inscripción de la candidatura de la fiesta de las Fallas en la Lista del Patrimonio Inmaterial, al cumplir satisfactoriamente los cinco criterios requeridos.

La decisión final se dará a conocer en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Addis Abeba (Etiopía). El veredicto se publicará finalmente el 2 de diciembre. Si ese día 2 llega la concesión, los festejos se celebrarían dos días después, el domingo por la tarde, con una especie de 'Crida a la Humanidad'.

En primer lugar, esta nominación satisface criterios como su compatibilidad con los derechos humanos, la apertura a "cualquier grupo social", de cualquier edad, profesión, clase social y dimensión cultural, y permite "una representación y participación de las mujeres en la planificación y la realización cada vez mayor", tal y como indica el proyecto de decisión.

Asimismo, sugiere que formar parte de esta lista permitiría llamar la atención sobre otros festivales del fuego nacional e internacional y sus respectivas comunidades de la región mediterránea, y "mejoraría la reflexión colectiva y la comprensión social, tanto en España como en el extranjero".

Además, añade que las Fallas de Valencia destacan por la creatividad en las artes y oficios y su salvaguardia permite la continuidad de muchas habilidades, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como "una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo".

Por otro lado, la Unesco destaca también en su informe la "transmisión intergeneracional activa" y las comisiones falleras, que aseguran la "viabilidad" de esta festividad; así como la participación activa de las comunidades, ayuntamientos y universidades.

Por último, señala que la fiesta de las Fallas se incluyó en 2012 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, mantenido y actualizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Más tarde también se incluyó el elemento, con la participación de la comunidad, en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

En su descripción, secretaría de la Unesco señala que se trata de una tradición que celebra la llegada de la primavera. Según explica, la falla es un monumento compuesto de ninots (piezas caricatura) creadas por artistas locales y artesanos que aluden a los problemas sociales actuales.

"Erigida en la plaza del pueblo, la falla se le prende fuego al final de la fiesta, que va del 14 al 19 de marzo, para simbolizar la llegada de la primavera, la purificación y el rejuvenecimiento de la actividad social de la comunidad. Mientras tanto, bandas de música desfilan por las calles, comidas al aire libre se llevan a cabo y los fuegos artificiales en escena", añade.

Tal y como resume, "la fiesta de las Fallas ofrece una oportunidad para la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales", y es también "una fuente de orgullo de la comunidad, vector de la identidad cultural y la mejora de la cohesión social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017
Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Los monumentos infantiles han empezado a arder a las diez de la noche

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

La figura que la comisión Espartero-Ramón y Cajal llevó hasta la plaza centra todas las miradas y,...

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

El monumento, obra de Manolo García y hecha de vareta, ha puesto el punto y final a estas Fallas...

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Unos vándalos queman la falla de Carpesa antes de hora, pero las comisiones se vuelcan y la rehacen

Tradicional parada mora en l´Eixample

Tradicional parada mora en l´Eixample

La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea celebró ayer la que es ya su tradicional parada mora por...

Enlaces recomendados: Premios Cine