01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Las Fallas superan el último corte antes de decidirse si son Patrimonio

La Unesco confirma que la candidatura cumple con las exigencias técnicas a falta de la votación

31.10.2016 | 22:36
Acto de apoyo a la candidatura a Patrimonio Inmaterial, celebrado el pasado viernes en la Lonja.

La Unesco ha dado un informe técnico positivo de la candidatura de las Fallas de Valencia de cara a su inclusión final como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero no es el paso definitivo, puesto que éste no se conocerá hasta la reunión del comité que se reunirá en Etiopía entre el 28 de diciembre y el 2 de diciembre próximos.

De esta manera, lo que hizo la secretaría de la Unesco ayer fue oficializar la presencia de la fallas en la llamada Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesto que cumple «satisfactoriamente» los cinco criterios requeridos, tal como recogía el proyecto de Decisión del Comité del Patrimonio Inmaterial.

Según recogía ayer Europa Press, la nominación pasaba el particular control de calidad técnico porque satisface criterios como su compatibilidad con los derechos humanos, la apertura a «cualquier grupo social», de cualquier edad, profesión, clase social y dimensión cultural, y permite «una representación y participación de las mujeres en la planificación y la realización cada vez mayor», tal y como indica el proyecto de decisión.

También sugiere que formar parte de esta lista permitiría llamar la atención sobre otros festivales del fuego nacional e internacional y sus respectivas comunidades de la región mediterránea, y «mejoraría la reflexión colectiva y la comprensión social, tanto en España como en el extranjero».

La transmisión, muy importante

Además, añade que las Fallas de Valencia destaca por la creatividad en las artes y oficios y su salvaguardia permite la continuidad de muchas habilidades, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como «una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo».

Por otro lado, la Unesco destaca también en su informe la «transmisión intergeneracional activa» y las comisiones falleras, que aseguran la «viabilidad» de esta festividad; así como la participación activa de las comunidades, ayuntamientos y universidades.

Por último, señala que la fiesta de las Fallas se incluyó en 2012 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, mantenido y actualizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Más tarde también se incluyó el elemento, con la participación de la comunidad, en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Fuset pide «prudencia»

El informe es bueno, pero no definitivo. Por eso, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, hacía ayer un llamamiento a la prudencia. «Que el informe es positivo es una muy buena noticia, pero lo que quiere decir simplemente es que está bien presentado, que es valorable. Pero no es definitivo. Eso será a finales de noviembre. Estamos satisfechos, pero quiero hacer un llamamiento a la prudencia para contener la euforia y esperar el momento si este, definitivamente, llega».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Una hermana y una película de dibujos animados decidió su nombre de pila

Una hermana y una película de dibujos animados decidió su nombre de pila

Bianca no es Blanca «y me alegro. Me gusta más mi nombre». Aunque el motivo tiene su miga: se lo...

Algirós, Camins al Grau y Zaidía presentan sus bazas para el salón de la fama fallero

Las 18 candidatas, nueve mayores y nueve infantiles, cumplen con la visita protocolaria al Museo...

El desfile de candidatas a fallera mayor y corte de honor finaliza con los últimos cuatro sectores

Pla del Reial-Benimaclet, Benicalap, Campanar y El Pilar-Sant Francesc completa el listado de 146...

Pilar-Sant Francesc elige sus seis representantes para la ronda final

Quart-Palomar consigue el único doblete de la noche el día del regreso a "casa" de Clara Romero,...

Una vida desarrollada en lo personal, lo profesional y lo fallero en el feliz sur

Una vida desarrollada en lo personal, lo profesional y lo fallero en el feliz sur

Para cuando Nadia González vino a mundo, todavía tenía presencia la figura de Nadia Comaneci....

Enlaces recomendados: Premios Cine