04 de noviembre de 2016
04.11.2016

Los talleres falleros cambiarán la fachada como reclamo turístico

El ayuntamiento aprueba una primera tanda de medidas para revitalizar la Ciudad del Artista y su entorno

04.11.2016 | 04:15

El Plan de Revitalización de la Ciudad del Artista Fallero puede convertirse en un simple lifting del complejo residencial y de naves artesanas o un Distrito Cultural de primera magnitud. Dependerá de tres aspectos: voluntad, dinero y posibilidad. Ayer, las diferentes delegaciones que tienen algo que ver con el tema se reunieron para aprobar las primeras medidas que se pondrán en marcha, junto con el compromiso de reunirse por separado con el Gremio de Artistas para, en las próximas semanas, plantear definitivamente una previsión económica en los presupuestos de 2017.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ejerció de mediador desde la posición de que su delegación no tiene cometido específico en ese sentido. Pero avanzó algunas de las medidas que deberían entrar en vigor en una primera tanda. Por ejemplo, «una señalética tematizada para distinguir los elementos falleros. Los autobuses de la EMT podrían costumizarse en determinados momentos, pero teniendo en cuenta que los vehículos no siempre van a cubrir esa línea».

Reconoció como prioridad «los accesos, que son claramente mejorables» y prometió que habrá permisos para que «los artistas, en determinados momentos, puedan trabajar en la calle sin sufrir multas», en clara alusión a lo que han sufrido algunos de ellos por parte de la Policía Local.

Presente mejorable
Sobre el Bus Turístic dijo que «se va a reabrir el contrato y podríamos incluir de forma periódica la visita a la Ciudad del Artista Fallero». Pero también reconoció que, para convertirlo de verdad en una zona con atractivo turístico, el presente es mejorable. Así, apuntó el proyecto de «mejora en las fachadas, con intervención de los propios artistas». Dicho de otra manera, «no es cuestión de llevar cruceristas porque sí, sino que, cuando lleguen, vean algo potente».

La idea más ambiciosa, el Distrito Cultural, es a largo plazo. «Requeriría la intervención de otras administraciones, un plan de viabilidad realista y tratar de buscar solución a las parcelas que con de titularidad privada. Claro que queremos incentivar que pueda haber usos e incluso nuevas naves, relacionados con las fallas, desde estudios de materiales a empresas relacionadas, como la publicidad o la escenografía. Pero para eso debe ser sostenible». Sobre el taller multidisciplinar que dispone el Gremio, y donde pueden realizarse actividades, aseguró que «está a falta de la licencia, pero eso es un trámite administrativo y tiene prioridad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine