El actual equipo de gobierno parece tener claro que la temprana instalación de carpas es uno de los grandes problemas de convivencia entre falleros y no falleros. Desde que el particular «mar de plástico» llegó a las calles, su calendario había ido ganando fechas hasta el punto de que, según cayeran los fines de semana, podían estar en funcionamiento muchos días antes del inicio de las fiestas. La disposición de las semanas en las dos últimas fiestas ha sido la excusa para ir implantando cada vez más el concepto de que la carpa es sólo para la Semana de Fallas. Dicho de otra forma, que hay que ir olvidándose de hacer una cena de falleros de honor y dejar sin uso la instalación durante casi una semana. Y menos aún si la carpa no tiene posibilidades de permitir la circulación de automóviles por su interior.

Así, tras la reunión con los representantes tanto de las Agrupaciones como de los delegados de sector para terminar de pulir las condiciones del Bando de Fallas, las carpas se podrán instalar a partir del día 9 de marzo, jueves, las que no molesten al servicio de autobuses y el 10, viernes, las que sí que molesten. Esto es un día más tarde que en 2016, en que ya se retrasó tres. Los agentes falleros pedían un día más de venia, pero el ayuntamiento, en ese sentido, hizo valer la necesidad de ir reduciendo los días de molestias. A cambio, sin embargo, sí que se autorizarán los mercadillos el día 11, sábado, con lo que las comisiones que los contratan ganarán el fin de semana para tratar de hacer caja.

Otra de las novedades es que el encendido artístico de calles iluminadas se retrasará al sábado 11, con lo que su instalación también empezará un poco más tarde. De esta forma, quedará consolidado el llamado «súper sábado», el previo a fiestas.

Los mercadillos contarán con dos novedades principales: no se podrá cocinar en la calle y los puestos de venta tendrán la misma condición que las puestos de venta de buñuelos: deberán contar con depósitos de agua propios y cocina incorporada, eliminando así la posibilidad de instalar parrillas en la calle. Además los veinte puestos autorizados y numerados, lo que da a entender que los que no tengan numeración serán puestos ilegales.

El concejal de cultura festiva, Pere Fuset, aseguró al respecto las modificaciones que «es una coincidencia generalizada que hay que ir retrasando el montaje de carpas hasta la misma semana de Fallas. Y de la misma manera que los representantes de las comisiones han entendido eso, nosotros hemos comprendido que se adelanten los mercadillos. Lo que importa es la sintonía y que todos busquemos que la fiesta sea mejor».

Los días grandes de marzo 2017

Jueves, 9 de marzo

Instalación de las carpas que no obstruyen al transporte público.

Viernes, 10 de marzo

Instalación de las carpas que

obstruyen al transporte público.

Sábado, 11 de marzo

- Inauguración de las luces artísticas (Literato Azorín, Malvarrosa...)

- Inauguración de los mercadillos y puestos de venta de alimentos

- «Súpersábado» de verbenas, paradas moras, fiesta en la calle, etc.

Domingo, 12 de marzo

- Domingo de fiesta en la calle

Lunes, 13 de marzo

- Plantà de grandes volúmenes, llegada de piezas de fallas grandes y primeras de infantiles

Martes, 14 de marzo

- Plantà de las fallas infantiles todo el día y ninot indultado infantil

Miércoles 15 de marzo

- Premios infantiles, ninot indultado mayor y plantà fallas grandes

Jueves, 16 de marzo

- Premios fallas grandes

Viernes, 17 - Domingo 19 de marzo

- Programa tradicional: ofrendas, verbenas y cremà.