Despojados ya de corpiños y pañuelos, la fallera mayor de Valencia y el presidente de la Junta Central Fallera, Raquel Alario y Pere Fuset, concluyeron ayer la visita institucional a Bruselas, cuyas plazas y, sobre todo, despachos, patearon entrevistándose con diferentes autoridades continentales para vender las bondades de las Fallas en los días previos a la reunión de la Unesco en la que debería ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y entre las propuestas, el edil aseguró que le ha puesto sobre la mesa y en la plaza, una falla a la ciudad belga. «No es un proyecto cerrado, pero durante los próximos meses se estudiará la viabilidad de plantar una falla aquí en el corazón de Europa. Sería una oportunidad importante que se abre para que el trabajo creativo de los artistas falleros traspase fronteras y tengan un nuevo reconocimiento internacional que merecen por ser elemento central de nuestra fiesta».

Las reuniones en Bruselas se han producido en vísperas de la celebración de una reunión de bienvenida de la Unesco a las candidaturas aprobadas el año pasado. «Nos han dicho que les sorprendía que no hubiéramos conseguido ya esa declaración y nos han deseado mucha suerte» destacó Fuset, que también se reunió con la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero y el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastià. «Queremos agradecerles su recibimiento, así como al delegado del Consell en la Unión Europea, Joan Calabuig. También a la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol y al eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons, que han excusado su presencia por encontrarse fuera de Bruselas».

Hoy, clasificación de fallas

La visita a Bruselas ha obligado a cambiar la liturgia del pleno de la Junta Central Fallera, que se desplaza a la jornada de hoy, miércoles. El punto más importante será la clasificación de fallas, donde quedará clarificada la distribución por secciones de cara a las próximas fiestas.