16 de noviembre de 2016
16.11.2016

Valencia ofrece a Bruselas plantarles una falla

La visita institucional a la capital de la Unión Europea termina con una visita al Parlamento y una reunión con eurodiputados

17.11.2016 | 01:34
Valencia ofrece a Bruselas plantarles una falla
Valencia ofrece a Bruselas plantarles una falla

Despojados ya de corpiños y pañuelos, la fallera mayor de Valencia y el presidente de la Junta Central Fallera, Raquel Alario y Pere Fuset, concluyeron ayer la visita institucional a Bruselas, cuyas plazas y, sobre todo, despachos, patearon entrevistándose con diferentes autoridades continentales para vender las bondades de las Fallas en los días previos a la reunión de la Unesco en la que debería ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y entre las propuestas, el edil aseguró que le ha puesto sobre la mesa y en la plaza, una falla a la ciudad belga. «No es un proyecto cerrado, pero durante los próximos meses se estudiará la viabilidad de plantar una falla aquí en el corazón de Europa. Sería una oportunidad importante que se abre para que el trabajo creativo de los artistas falleros traspase fronteras y tengan un nuevo reconocimiento internacional que merecen por ser elemento central de nuestra fiesta».

Las reuniones en Bruselas se han producido en vísperas de la celebración de una reunión de bienvenida de la Unesco a las candidaturas aprobadas el año pasado. «Nos han dicho que les sorprendía que no hubiéramos conseguido ya esa declaración y nos han deseado mucha suerte» destacó Fuset, que también se reunió con la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero y el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastià. «Queremos agradecerles su recibimiento, así como al delegado del Consell en la Unión Europea, Joan Calabuig. También a la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol y al eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons, que han excusado su presencia por encontrarse fuera de Bruselas».

Hoy, clasificación de fallas
La visita a Bruselas ha obligado a cambiar la liturgia del pleno de la Junta Central Fallera, que se desplaza a la jornada de hoy, miércoles. El punto más importante será la clasificación de fallas, donde quedará clarificada la distribución por secciones de cara a las próximas fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Las candidatas a la corte de honor 2018 pasan una prueba de lectura trilingüe

El jurado que, el próximo sábado, elegirá a la corte de honor adulta de 2018 –y...

El bando fallero mantendrá cinco días de verbenas

Fuset anuncia la participación de las Federaciones falleras en los debates de unas normas que se...

Ingeniera de Obras y relacionada en origen materno con el Cantar de Mío Cid

Ingeniera de Obras y relacionada en origen materno con el Cantar de Mío Cid

Cada acontecimiento tiene su momento y su trascendencia. Pero dentro de años, décadas o siglos,...

Ana Bellver Ruiz: Falla Visitació-Oriola (Zaidía)

Ana Bellver Ruiz: Falla Visitació-Oriola (Zaidía)

Todo un récord: repite presencia en la final de adultas nueve años después

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

La historia de las 73 candidatas a fallera mayor es la historia de una generación. A aquellas que...

Enlaces recomendados: Premios Cine