La directiva de la Junta Central Fallera ha acordado suspender hasta el próximo martes, cuando se celebre una nueva asamblea, los puntos referidos a la indumentaria de particular en los actos oficiales de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. La decisión se produce horas después de conocerse el texto íntegro de las normas de protocolo y tras las numerosas críticas recibidas. Entre las voces críticas se encuentra también la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que este mediodía manifestó su desagrado y reivindicó que "una mujer puede ir vestida como le dé la gana".

La directiva de la JCF ha anunciado la "inmediata" y "profunda" revisión del texto para adaptarlo a "una visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer a la fiesta".

El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas, Pere Fuset, ya avanzó esta mañana su voluntad de actualizar unas normas "que llevaban diez años en los cajones".

Texto íntegro del comunicado:

La Directiva de la Junta Central Fallera quiere reiterar el anuncio realizado en la pasada Asamblea de Presidentes de octubre sobre la necesaria revisión del documento que durante muchos años ha regulado el funcionamiento interno de las Falleras Mayores y Cortes de Honor y que al ser expuesto públicamente de manera reciente ha protagonizado debates a varios medios de comunicación.

Igualmente reiteramos la voluntad, igualmente manifestada en la pasada asamblea, que esta profunda revisión sea efectuada con la imprescindible participación de todos los agentes falleros y cuenta con la aprobación interna a los órganos de decisión democrática de Junta Central Fallera.

Para garantizar que este proceso sea ejecutado de la manera más inmediata posible, la junta directiva avanza que abordará en la asamblea del próximo martes 22 la composición de esta comisión para la redacción ágil de un nuevo documento que contará con la colaboración de los servicios de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y que desde el máximo consenso del mundo fallero suponga una visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer a la fiesta. Hasta ese momento se consideran en suspensión los puntos referidos a la indumentaria de particular referida a los actos oficiales.

Igualmente queremos reclamar ante el conjunto de la opinión pública el máximo respeto hacia la figura de la Fallera Mayor y las Cortes de Honor y hacia la propia fiesta de las fallas de Valencia por encima de cualquier visión reduccionista de la misma. Una defensa especialmente importante en un momento en que nuestra fiesta, con sus embajadores al frente y el conjunto del mundo fallero, tenemos que asumir uno de los mayores retos de nuestra historia.