18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Polémica

La Junta Central Fallera suspende la normativa sobre indumentaria de calle de las falleras

La directiva anuncia la "inmediata" y "profunda" revisión del texto para adaptarlo a "una visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer a la fiesta"

18.11.2016 | 21:49

La directiva de la Junta Central Fallera ha acordado suspender hasta el próximo martes, cuando se celebre una nueva asamblea, los puntos referidos a la indumentaria de particular en los actos oficiales de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. La decisión se produce horas después de conocerse el texto íntegro de las normas de protocolo y tras las numerosas críticas recibidas. Entre las voces críticas se encuentra también la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que este mediodía manifestó su desagrado y reivindicó que "una mujer puede ir vestida como le dé la gana". 

La directiva de la JCF ha anunciado la "inmediata" y "profunda" revisión del texto para adaptarlo a "una visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer a la fiesta".

El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas, Pere Fuset, ya avanzó esta mañana su voluntad de actualizar unas normas "que llevaban diez años en los cajones".

Texto íntegro del comunicado:

La Directiva de la Junta Central Fallera quiere reiterar el anuncio realizado en la pasada Asamblea de Presidentes de octubre sobre la necesaria revisión del documento que durante muchos años ha regulado el funcionamiento interno de las Falleras Mayores y Cortes de Honor y que al ser expuesto públicamente de manera reciente ha protagonizado debates a varios medios de comunicación.

Igualmente reiteramos la voluntad, igualmente manifestada en la pasada asamblea, que esta profunda revisión sea efectuada con la imprescindible participación de todos los agentes falleros y cuenta con la aprobación interna a los órganos de decisión democrática de Junta Central Fallera.

Para garantizar que este proceso sea ejecutado de la manera más inmediata posible, la junta directiva avanza que abordará en la asamblea del próximo martes 22 la composición de esta comisión para la redacción ágil de un nuevo documento que contará con la colaboración de los servicios de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y que desde el máximo consenso del mundo fallero suponga una visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer a la fiesta. Hasta ese momento se consideran en suspensión los puntos referidos a la indumentaria de particular referida a los actos oficiales.

Igualmente queremos reclamar ante el conjunto de la opinión pública el máximo respeto hacia la figura de la Fallera Mayor y las Cortes de Honor y hacia la propia fiesta de las fallas de Valencia por encima de cualquier visión reduccionista de la misma. Una defensa especialmente importante en un momento en que nuestra fiesta, con sus embajadores al frente y el conjunto del mundo fallero, tenemos que asumir uno de los mayores retos de nuestra historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Hija de artista fallera y logopeda de pacientes con daño cerebral
Hija de artista fallera y logopeda de pacientes con daño cerebral

Hija de artista fallera y logopeda de pacientes con daño cerebral

Perseverancia y paciencia. Cuando ves que hay resultados es muy gratificante». Se necesita ser...

En 2016 tenía dos sueños; uno lo cumplió y le falta el otro: alcanzar la corte

En 2016 tenía dos sueños; uno lo cumplió y le falta el otro: alcanzar la corte

Con el grado de biotecnología y el nivel B2 de inglés, ahora busca trabajo en la investigación...

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

Solo en julio ha recibido 8.742 visitas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 4.052

El día que las Fallas y el Misteri d´Elx se dieron la mano

Revive la histórica visita de la fallera mayor y la corte infantil a la ciudad de las palmeras con...

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La alcaldesa accidental, Pilar Soriano, critica que el procedimiento se lleve a cabo en agosto y...

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

Fuset insiste en que todos los agentes implicados seguirán trabajando para conciliar los...

Enlaces recomendados: Premios Cine