20 de noviembre de 2016
20.11.2016

Las normas de la JCF de Félix Crespo impedían a las falleras actuar "por iniciativa propia"

Fuset exhibe los documentos sobre escotes y transparencias que niegan cinco expresidentes y treinta falleras mayores

02.12.2016 | 01:35
Las normas de la JCF de Félix Crespo impedían a las falleras actuar "por iniciativa propia"

Las normas de la Junta Central Fallera para falleras mayores y cortes de honor ya incluían en 2007 las directrices que éstas debían seguir sobre cómo vestirse de particular y cómo comportarse en cada momento durante el desempeño del cargo. De hecho, las indicaciones llegan a tal grado que en el documento fechado en el ejercicio 2007-08 ya se deja claro que las candidatas no deben "actuar por iniciativa propia en nombre de la corte de honor o componentes de la misma".

Los documentos son, en concreto, cuatro: uno de normas y consejos para las falleras de 2008; otro, más extenso, llamado 'Normas de Obligado Cumplimiento', fechado dos años después, y dos documentos más, no fechados: 'Manual de Protocolo JCF' y 'Anexo Manual de Protocolo JCF'.

El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quiso ayer demostrar que antes de que él llegara a la presidencia de la institución ya existían las normas sobre vestimenta que se instó a firmar a las candidatas a fallera mayor.

Como ha venido publicando este diario, este protocolo marca directrices tales como evitar escotes excesivos, llevar falda por encima de la rodilla o la necesidad de calzar zapatos de tacón. Fuset siempre ha defendido que esas normas ya existían desde hace años y la directiva actual destacó que durante muchos años ha regulado el funcionamiento interno de las falleras mayores y cortes de honor.

Sin embargo, ayer sus cinco predecesores en el cargo, quienes fueron presidentes de la Junta Central Fallera (JCF) desde 1979 a 2015, negaron en un comunicado conjunto la existencia del documentos ni de «normas impuestas en ningún sentido de obligación que regulase la ropa de vestir o la prohibición de usar determinadas prendas».

Tras estas acusaciones directas Pere Fuset y la JCF hicieron públicos ayer cuatro documentos, que adelantó ayer la edición digital del diario que demostrarían que la entidad contaba con una normativa por escrito para las falleras mayores y la corte desde 2007, y que al menos desde 2013 ya detallaban cómo habían de vestir en los actos de particular, incluyendo la longitud de la falda o si debían o no llevar escotes.

Textos desde 2007
¿Y qué dice esta documentación mostrada por Fuset? Son cuatro documentos, el primero fechado en 2007 que marcan las normas y consejos para las falleras mayores y su Corte. Los que van de 2007 a 2010 no marcan prácticamente en ningún momento reglas específicas sobre cómo vestir. Únicamente en la fechada en 2009-2010, bajo la presidencia de Félix Crespo, ya se advierte que «no está permitido fumar en los actos oficiales o que «en todos los actos donde se tenga que desfilar y/o subir a un escenario, no será conveniente utilizar prendas excesivamente cortas o llamativas. Como máximas representación de la fiesta fallera, las Cortes de Honor deben dar la imagen de que su cargo se espera». El resto del documento de esos años se centra en la vestimenta de fallera, desplazamientos, actos, acompañantes o el papel de los familiares.

Es en la documentación fechada entre los años 2013-2015, denominado «Anexo Manual de Protocolo» donde sí se entra en materia, detallando cómo ha de ser el vestido de cóctel, el de gala, o el de particular. Además, señala que «tan importante o más que la forma de vestir es el saber estar», por lo que se prohíbe fumar en actos públicos, mascar chicle, hablar en procesiones o escenarios, hablar por teléfono, y se indica que se debe pedir en la mesa «permiso a los acompañantes para levantarse».

También señala que en las procesiones no se maquillarán. El último documento, que sería de 2015, ­–en el que se inspira el firmado por las falleras– recoge ya sin fotografías las mismas normas antes referidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Pilar-Sant Francesc elige sus seis representantes para la ronda final

Quart-Palomar consigue el único doblete de la noche el día del regreso a "casa" de Clara Romero,...

Segunda aspirante de la joven falla de La Punta y quizá futura policía montada

Segunda aspirante de la joven falla de La Punta y quizá futura policía montada

uando una comisión se crea nueva, puede ser por una escisión, un grupo humano encuentra un...

Una vida desarrollada en lo personal, lo profesional y lo fallero en el feliz sur

Una vida desarrollada en lo personal, lo profesional y lo fallero en el feliz sur

Para cuando Nadia González vino a mundo, todavía tenía presencia la figura de Nadia Comaneci....

Consulta el calendario de preselecciones a la corte de 2018

Consulta el calendario de preselecciones a la corte de 2018

Prácticamente todos los actos se celebrarán en los pabellones de los Jardines del Palau

Durante años fue vista puñal en ristre... siendo Judit en la Semana Santa

Durante años fue vista puñal en ristre... siendo Judit en la Semana Santa

Se puede presumir de hija exhibiendo una foto orgulloso en un despacho de la zona noble de una...

Algirós, Camins al Grau y Zaidía presentan sus bazas para el salón de la fama fallero

Las 18 candidatas, nueve mayores y nueve infantiles, cumplen con la visita protocolaria al Museo...

Enlaces recomendados: Premios Cine