21 de noviembre de 2016

Normas de 2017 para las falleras: el acompañante tiene derecho de veto al vestuario

Las disposiciones que firmaron las candidatas de este año eliminan la "falta de iniciativa", pero reclaman "decoro y responsabilidad"

21.11.2016 | 21:24
La fallera mayor de 2017 y su corte.

Las normas de 2017, redactadas por el actual equipo de gobierno, que fueron firmadas por las 144 candidatas y que ha sido el detonante de la polémica, es un extenso compendio de los documentos previos y algunas adiciones o, tal como los llaman, «actualizaciones», hasta alcanzar los 80 artículos.

Entre las novedades llama la atención las recomendaciones sobre la vida después del protocolo: «durante todo el año de reinado, fuera de los actos oficiales, se continúa representando a Junta Central Fallera, por lo que se ruega ser extremadamente cuidadosa con las actitudes y conductas que tenemos en público y, por tanto, las fotografías o vídeos que pueden hacer y publicar terceros en cualquier momento, que pueden afectar el derecho al honor, la intimidad y las propia imagen de las señoritas».

Es verdad que se elimina la cuestión de «no tener iniciativa propia», que se cambia por un "reina pero no gobierna": Tal que así, refiriéndose a la fallera mayor de Valencia: «su opinión personal podrá ser tenida en cuenta por la junta directiva, pero nunca será preceptiva ni condicionará su papel representativo durante el ejercicio», pero no deja de incluir términos como la necesidad de actuar «con el decoro y la responsabilidad que la figura a que representan merece», pautas que también reclaman cuando se está de viaje.

Se mantiene prácticamente toda la liturgia de no saludar, sonreír, prestar atención al acto, tener privacidad en redes sociales, no subir fotografías inadecuadas, etcétera.

La principal (y polémica) novedad en clave personal es la de que el acompañante de turno „en la práctica, que no está expresado por estar escrito en valenciano, puede ser "el" o "la"„ tiene la facultad para obligar a cambiarse de ropa si ésta es «indecorosa o no apropaida al acto al que se asiste». Y, tal como ha quedado claro, repite el inventario de transparencias, faldas, escotes y tacones.

Otras novedades, pero en clave fallera, es la obligación de la fallera mayor de llevar la indumentaria oficial (la que regala el Ayuntamiento) en doce actos específicos, además de la disociación entre uno y tres moños.

El papel de los padres sigue siendo el de «segundo término», aumentando a catorce el número de actos en los que se tendrá atenciones. Y se cambia la denominación de «novios» por «parejas», dejando sobre el papel la posibilidad de que ésta sea masculina o femenina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Teresa Broseta será la mantenedora de la fallera infantil

Ya se conocen las mantenedoras. La de la infantil será la filóloga y escritora Teresa Broseta,...

Un aficionado disparará la primera mascletà de las Fallas

Un aficionado disparará la primera mascletà de las Fallas

Cualquier persona podrá diseñar tecnológicamente el disparo y una votación popular decidirá al...

Las fallas piden que el ayuntamiento pague la retirada de bolardos

130 presidentes adultos podrán asistir a la exaltación de Raquel Alario desde el patio de butacas...

Las dos peinetas más exclusivas de la ciudad

Las dos peinetas más exclusivas de la ciudad

Tan sólo las falleras mayores de Valencia pueden lucir "pintes" con el escudo de la ciudad...

Consulta a qué hora desfila cada falla en la Ofrenda

Consulta a qué hora desfila cada falla en la Ofrenda

El pleno de la Junta Central Fallera aprueba la propuesta de desfile para el próximo mes de marzo

José Manuel Cort Cañizares: "Unas Fallas independientes pueden decir "no plantamos" si no se las apoya"

José Manuel Cort Cañizares: "Unas Fallas independientes pueden decir "no plantamos" si no se las apoya"

Uno de los falleros más activos por el secesionismo asegura que la situación actual «es...

Fallas 2016

 

Búscate en los vídeos de la Ofrenda de Fallas 2016 de Levante TV

De la mano de Levante TV te ofrecemos toda la ofrenda de Fallas 2016 en vídeo. Búscate en la franja horaria en la que desfilaste con tu comisión.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine