23 de noviembre de 2016
23.11.2016

La fallera mayor firmó las normas porque no se sintió «ofendida por nada»

Raquel Alario afirma que el texto le pareció «de sentido común y la polémica nos pilló por sorpresa»

02.12.2016 | 01:35
La fallera mayor firmó las normas porque no se sintió «ofendida por nada»

La visita de la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, a la Delegación de Gobierno, dentro de su ronda de visitas protocolarias, sirvió para que ésta diera su opinión sobre la polémica suscitada. Entre otras cosas, porque ella es una de las que ha recibido el manual con 80 normas, y las cuales tuvo que firmar. Raquel aseguró: «las firmé y en ningún momento tuve dudas de hacerlo porque no encontré nada extraño y no me sentí ofendida por nada». Entre otras cosas, porque considera el articulado «de sentido común».

La fallera mayor aseguró que, dentro de la polémica suscitada en los últimos días, ha procurado quedarse «al margen». Más aún, dijo que tanto a ella como a la corte de honor les pilló «un poco de sorpresa por lo que digo: que no nos sentimos ofendidas. No veo demasiado sentido a la polémica».

También estuvo en la visita el secretario general de la Junta Central Fallera, José Martínez Tormo, quien reconoció que «es cierto que pueden haberse cometido errores y es algo que asumimos» „en consonancia con el mensaje del presidente, Pere Fuset, aunque consideraba que no era «el momento de pensar en dimisiones», sino de arreglar la cuestión «debatiéndolo en el ámbito fallero». No está, ahora mismo, en la hoja de ruta, que haya una dimisión o una reestructuración en el organigrama de la Junta Central Fallera, puesto que la próxima semana es cuando se resuelve la candidatura de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial e inmediatamente después llega la recta final del ejercicio.
En cualquier caso, Martínez Tormo recordó que «durante muchos años ha habido documentos en los que se indicaban pautas de comportamiento, en algún caso indicado la palabra "normas de comportamientos"», pero que «nunca se ha aprobado por ningún organismo ni de la JCF ni de la asamblea de presidentes».

Y sobre la polémica de que el documento se firmara, aclaró que se pidió a las falleras que lo hicieran para «garantizar que habían entendido lo que les solicitaban y que se comprometen en la medida de lo posible a cumplirlo. Pero en ningún caso ha habido ningún tipo de coacción».
Al otro lado de la balanza, el delegado de Gobierno también se refirió al tema, pero en sentido contrario: tildó lo sucedido como «una metedura de pata. Es obvio que algo se ha hecho mal y si algo se ha hecho mal tiene que haber algunos responsables y la responsabilidad, sin duda, está en el presidente de la Junta Central Fallera». En opinión de Moragues, las falleras «han representado de sobra al mundo fallero con dignidad y con una estética y un decoro. No hay que decirle a ellas cómo tienen que ir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La falla Ferroviaria pide un puesto de Cruz Roja donde plantará Telefónica

La comisión, a cuyo territorio se trasladará la falla de Primera A, muestra su «total desacuerdo»

Busca la sección en la que militará cada comisión en las Fallas 2018

Busca la sección en la que militará cada comisión en las Fallas 2018

Los 381 monumentos grandes ya están adjudicadas a cada categoría en la nueva fórmula de...

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine