26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Igualdad dará recomendaciones de protocolo a todas las fiestas

El Consell celebra la rapidez con que se eliminaron las normas de las falleras y ofrecerán nociones genéricas para todo el mundo asociativo - El alcalde delega en el concejal el final de la polémica

26.11.2016 | 04:15

Las instituciones dan por cerrada la polémica sobre el efecto bola de nieve que se ha suscitado alrededor de las Fallas en los últimos días: la presentación de una reprobación contra las decisiones tomadas por la directiva de la Junta Central Fallera en lo tocante a las Normas de Protocolo de falleras mayores y cortes de honor y de las poesías del Libro Fallero sin contar con la asamblea de presidentes; la desclasificación de dichas normas de protocolo y la posterior confirmación del proceso reprobatorio. El alcalde delega en su concejal de fiestas la resolución final del conflicto y la Generalitat se felicita de la retirada del documento en cuestión.

Precisamente, la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el viernes de la pasada semana, es lo que multiplicó el efecto al criticar las normas abiertamente. Ayer, la portavoz no sólo elogió la «reacción rápida» al retirar el manual sino que advirtió que, al no estar vigente, ya no se harán recomendaciones sobre ellas por parte del Instituto Valenciano de la Mujer y de la Conselleria de Igualdad. En su lugar, Oltra aseguró que lo que se harán son unas recomendaciones «más genéricas» para el mundo festivo y asociativo. Dicho de otra forma, reglas de oro aplicables a cualquier tipo de colectivo.

«Ya no está en vigor»
Hay que recordar que, la semana pasada, Oltra dijo que estudiarían el documento de la discordia y que desde el Instituto Valenciano de la Mujer y desde la Conselleria de Igualdad se harían las recomendaciones necesarias para que éste se adecuara a lo que deben ser, ha dicho, «unas políticas públicas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres». Ahora, sin embargo, «el texto ya no está en vigor», por lo que no hay que analizarlo.

Ribó: «puede haber desacuerdo»
También faltaba por conocer la opinión del alcalde, Joan Ribó, quien se pronunció por primera sobre el tema. Y lo que hizo fue aceptar la decisión de la asamblea fallera. «Creo que a veces una asamblea puede estar en desacuerdo con el presidente de la Junta Central Falera». Y centró la cuestión de la polémica en el procedimiento, la vulneración de las prerrogativas de la asamblea fallera: «de alguna manera, la reprobación tiene el significado que digo claramente el presidente que inició el proceso (en alución al presidente de Pizarro- Cirilo Amorós, Vicente Boluda), tiene un significado determinado, que no estaban de acuerdo con los mecanismos y ya está».

Y trasladó la finalización del tema a su concejal, Pere Fuset.«Desde mi confianza en el presidente de la Junta Central Fallera, es él quien tiene que gestionar el tema». A lo largo de los últimos días, representantes institucionales han coincidido en confiar en la gestión del edil, pero instándole a que adopte alguna decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Adiós a Rafael Contreras, el rey del cartel de fiestas
Adiós a Rafael Contreras, el rey del cartel de fiestas

Adiós a Rafael Contreras, el rey del cartel de fiestas

Fue profesor de diseño, creó la Exposición del Ninot Infantil y fue uno de los coordinadores de la...

Las autoras de la imagen de la Fira 2016 harán el cartel de Fallas

Las autoras de la imagen de la Fira 2016 harán el cartel de Fallas

Fue profesor de diseño, creó la Exposición del Ninot Infantil y fue uno de los coordinadores de la...

La transformación de la fallera mayor infantil 2016 Sofía Soler

La joven que reinó en la fiesta hace dos años participa ahora con el club de Quart de Poblet en el...

El "play back" fallero ya tiene finalistas

El "play back" fallero ya tiene finalistas

Las sesiones definitivas se celebrarán el 23 y 30 de noviembre mientras los premios individuales...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine