28 de noviembre de 2016
28.11.2016

La Unesco nunca descartó una candidatura que superara el examen previo

Hoy empiezan en Etiopía las sesiones del Comité Intergubernamental, que no analizarán la fiesta fallera hasta mediados de semana

30.11.2016 | 12:55

La candidatura de las Fallas para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cuenta con todos los predicamentos para obtener el visto bueno de la Convención Intergubernamental de la Unesco. Sin embargo, los responsables de la misma han llegado a Etiopía con todas las cautelas del mundo. Y eso, a pesar de que todos los antecedentes juegan a su favor. El más importante, los datos objetivos: el jurado no rechaza las candidaturas que han obtenido nota perfecta en la comisión de evaluación previa. Hoy empiezan las sesiones, que se prolongarán durante cinco días. Sólo a mitad de semana se evaluará la candidatura de las Fallas.

Esa evaluación, que se supo hace cuatro semanas, reconocía que la candidatura reunía las cinco exigencias que plantea la Unesco. La primera es de perogrullo: ser un Patrimonio Inmaterial. Es decir, atenerse a la definición que, como tal, tiene la Unesco.

El segundo es convencer de que, siendo inscrita, los protagonistas y la humanidad en general la valorarán más y servirá para demostrar la diversidad cultural. En definitiva, será un testimonio del genio y la creatividad humana.

El tercer requisito es que haya medidas de salvaguardia para protegerla. En el caso de las fallas, por ejemplo, los cursos, concursos, publicaciones y exposiciones.

El cuarto es el calado. Es decir, que los protagonistas del mismo son los que han promovido la candidatura. En este caso, el propio colectivo fallero con su aprobación en la asamblea de presidentes y que la candidatura fuera redactada precisamente por falleros (José Martínez Tormo, Gil Manuel Hernández, Javier Mozas, Jorge Guarro y Josep Lluis Marín) tras un trabajo previo, incluyendo miembros de la JCF.

El último es una obviedad, que no todos cumplen: para ser patrimonio de la Humanidad, ha de tener una condición similar en el país que lo propone. En este caso, son Bien de Interés Cultural (BIC).

Las candidatura que fallan en uno sólo de estos cinco requisitos reciben informe negativo y se propone devolverlos a sus respectivos países para que, más perfeccionado, lo intenten en otra edición. Sin embargo, ahí sí que puede intervenir la política y los contactos y alguna de ellas puede salvarse. Tras la evaluación, de las 37 candidaturas, 18 obtuvieron el beneplácito, incluidas las Fallas y 19 descartadas. Algunas de ellas, por tan sólo uno de los requisitos. Otras son verdaderos desastres y apenas tienen un punto aprobado.

A pesar de lo impoluto del informe, la documentación del expediente fallero tiene un anexo, que son las críticas enviadas a la Unesco, especialmente antitaurinas, y las contestaciones oficiales. De todas las candidaturas, sólo cuatro tienen ese tipo de objeciones: las de España, Alemania, Etiopía y una presentada por varios países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Fallas

Así fue la boda de Carles Ruiz y Sergi Sellés

El conocido peluquero de falleras reunió a gran cantidad de representantes de la fiesta en una...

Imágenes de la noche especial

Imágenes de la noche especial

Los ciclos que se cumplen. De izquierda a derecha, la celebración de la presidenta de Santa María...

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

El concejal atiende la reclamación de los delegados de sector en una reunión en la que también se...

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

La número dos del Gobierno autonómico cambia el papel por el de fallera mayor de El Cid

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine