30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Las Fallas se juegan hoy el reconocimiento mundial con la votación de la Unesco

La JCF invitará a las falleras mayores de Valencia de toda la historia a que asistan a la «Crida» que se celebrará el domingo si se logra el título

30.11.2016 | 12:55
Las Fallas se juegan hoy el reconocimiento mundial con la votación de la Unesco

La inscripción de las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la fiesta. Entre otras cosas, porque supone su convalidación internacional. Sin embargo, ese éxito, si se materializa en el día de hoy „o mañana, como muy tarde„ tiene todavía un camino importante por hacer: convencer a los actores principales del mismo. Es decir, a los falleros. Es cierto que los hay que sí que han creído en lo que supone y que se han sumado a las iniciativas desplegadas en los últimos tiempos, pero aún se evidencia una falta de interiorización de un privilegio al alcance de muy pocos elementos culturales en el mundo.

Si es hoy, se planta a las 19 h.
Un buen termómetro será la convocatoria que se ha lanzado desde la Junta Central Fallera para, posiblemente, hoy mismo: si las fallas son declaradas Patrimonio de la Humanidad se ha hecho una convocatoria general «a todo el colectivo fallero» para plantar una falla «al tombe» a las siete de la tarde a los pies de las Torres de Serranos. Un monumento que ha sido realizada por Juanjo García que quedaría plantado hasta el domingo, cuando, al oscurecer, se celebre la fiesta de celebración.
Si es hoy la designación, la JCF ha pedido a los falleros que acudan con blusones a participar en dicha «plantà», que significaría también hacerse una foto de recuerdo del acontecimiento. En caso de que el orden del día se retrase en la convención de Etiopía, sería el jueves. De todos modos, es algo que se sabrá, sí o sí, como muy tarde, sobre las tres de la tarde de hoy.

Crida, música, fuegos...
La fiesta grande del domingo, similar a la que han celebrado otras ciudades cuando fueron designadas, incluirá una «Crida a l´Humanitat», además de música, audiovisuales y pirotecnia, que se remataría quemando la falla.

A esa fiesta han sido invitadas especialmente, aparte de todas las fuerzas vivas, a las dos últimas falleras mayores de Valencia e infantiles y sus cortes de honor por haber protagonizado el último empujón al proceso. Pero también se invitará a todas las falleras mayores de Valencia de todos los tiempos y que deseen acudir. A pesar de lo sucedido la pasada semana „la carta crítica hacia la actual directiva„, la idea es hacerlas partícipes como parte de la historia que son.

Fuset: «técnicamente, lo somos»
La delegación desplazada a Etiopía pasó ayer la segunda y última jornada de espera ante el momento verdaderamente importante: el análisis de las candidaturas. Ayer, los representantes llegados de las diferentes instituciones „Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura„ acabaron la jornada en la embajada de Etiopía repasando cualquier contingencia que pudiera pasar. La esperanza es que eso no sea ni necesario: que las Fallas, al haber superado el examen del Comité de Evaluación, consiga la condición de Patrimonio sin dificultad y sin tener que responder a ninguna pregunta. «Técnicamente reunimos los requisitos perfectamente. Ahora estamos en manos del comité. Si hacen sonar su martillo de madera será la mejor señal» aseguraba anoche Pere Fuset.

Pacma, en contra
Eso, a pesar de que los movimientos antitaurinos se han hecho notar hasta el último momento. Ayer se sumó Pacma, quien aprovechó las redes sociales de Falles Unesco para publicar la foto de un toro recibiendo la puntilla anunciando que «esta barbaridad quedará vinculada a la Unesco con #FallesUnesco». Algo que, evidentemente, inquieta y disgusta. Sobre todo, porque se ha dejado claro „ya hubo preguntas al respecto„ que la feria taurina es un elemento ajeno al programa oficial y que, por consiguiente, no forman parte del espacio cultural.
El concejal Pere Fuset tenía palabras de cariño especialmente para dos personas: los embajadores. Tanto el de España en Etiopía, Borja Montesino, como ante la Unesco, Teresa Lizaranzu «cuyo apoyo ha sido extraordinario en todo momento». Hoy se espera la llegada también del senador José María Chiquillo.
Ayer fueron aprobadas las candidaturas de Salvaguardia Urgente, las presentadas por Portugal (la cerámica de Bisalhaes), Uganda (música y danzas Ma'di) y Ucrania (las canciones de los cosacos de la región de Dnipropetrovsk). «Hemos visto cómo lo han celebrado y eso nos ilusiona mucho».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine