30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Fallas Unesco

La reacción en las representantes de las comarcas

Los máximos representantes de la fiesta muestran su "alegría" por el reconocimiento

30.11.2016 | 15:55

La Fallera Mayor de la Federación Junta Fallera de Sagunt 2017, Raquel Martín, ha valorado muy positivamente hoy la inclusión de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. "Estoy encantada de que por fin las Fallas obtengan el reconocimiento que tanto se merecen, por ser tradición, cultura y sobre todo por construirse con el trabajo de tantas personas".

"Es un honor enorme tanto para la Fallera Mayor Infantil de la Federación, Ana Isabel, y para mí -ha agregado-, así como para las componentes de nuestras Cortes de Honor el poder ser las representantes del año en que las Fallas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

Por otra parte, el presidente de la Junta Local Fallera de Alzira, Vicent Muñoz, también ha mostrado hoy su satisfacción por el reconocimiento de la Unesco. "Estoy en una nube. Piensas que puede pasar pero no te lo acabas de creer, y ahora tienes que sentarte y asimilarlo".

La conmemoración formal de este logro tendrá lugar el sábado, aprovechando el acto de entrega de recompensas que ya estaba programado y en el que la JLF entregará sus máximas distinciones a más de 70 falleros en reconocimiento a su larga trayectoria en las fiestas. "Es el acto más importante que se hace y qué mejor que aprovechar ese día", ha señalado Muñoz, que a última hora de la mañana de hoy tenía previsto reunirse con las primeras autoridades municipales para acabar de definir los actos del sábado.

El gobierno local de Alzira, de su lado, ha difundido un comunicado para anunciar la resolución de la Unesco: "Hoy podemos decir bien fuerte que las Fallas de Alzira ya forman parte de la Historia", dice el documento, que recuerda que las fiestas cuentan con una tradición de 128 años. Las Fallas de Alzira y las de Sueca formaban parte de la candidatura presentada ante la Unesco en su condición de fiestas centenarias que, previamente, también fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

El presidente de la JLF de la capital de la Ribera Baixa, Vicent Llopis, también ha expresado hoy su alegría por la consecución de este reconocimiento internacional. "A nivel económico no sé hasta qué punto puede repercutir en los pueblos, pero como fallero supone una satisfacción muy grande", ha dicho. Las comisiones de Sueca tienen previsto adherirse a los actos que se programen en Valencia el fin de semana, aunque Llopis ha comentado que, previsiblemente, mañana jueves mantendrá una reunión con el gobierno municipal y no descarta que se pueda celebrar algún acto conmemorativo en la ciudad.

Y, en Gandia, todos los agentes implicados en la fiesta se han mostrado exultantes ante el anuncio de la Unesco. La alcaldesa, Diana Morant, ha mostrado su "alegría y felicidad" ante "el objetivo que todos nos habíamos marcado, que las Fallas son una fiesta que merece la pena y que, además, ofrecemos con generosidad a todo el mundo".

La socialista ha felicitado "a las 23 comisiones de la ciudad" y, en especial, al presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, "porque ha defendido esta candidatura con la altura que se merecía".

Gadea, por su parte, ha recordado cómo, un 3 de octubre de 2015, el Museu Faller de Gandia acogió una reunión que sirvió para abrir la candidatura que se había gestado en Valencia al resto de municipios falleros de la Comunitat Valenciana. "Aquello fue el 'masclet' que abrió la candidatura a todos los falleros y eso es muy importante, nos sentimos reconocidos", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017
Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Los monumentos infantiles han empezado a arder a las diez de la noche

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

La figura que la comisión Espartero-Ramón y Cajal llevó hasta la plaza centra todas las miradas y,...

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

El monumento, obra de Manolo García y hecha de vareta, ha puesto el punto y final a estas Fallas...

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Unos vándalos queman la falla de Carpesa antes de hora, pero las comisiones se vuelcan y la rehacen

Tradicional parada mora en l´Eixample

Tradicional parada mora en l´Eixample

La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea celebró ayer la que es ya su tradicional parada mora por...

Enlaces recomendados: Premios Cine