Esta mañana ha comenzado la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco que decide los elementos que pasan a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad.

La reunión ha empezado con la inscripción de la fiesta del Novruz, presentada por varios países, y después se ha atascado por discrepancias con las dos siguientes candidaturas. La dedicada al pan de Lavash se ha aplazado a la hora del almuerzo por las discrepancias presentadas por Armenia. Síguelo aquí en directo

Después aún ha sido peor el debate en la parte referida al festival Mangai Shobhajatra de Bangladesh. No deja de ser significativo lo sucedido: el Comité de Evaluación había rechazado la propuesta por no estar inscrita en ningún listado nacional (para entendernos, no ser Bien de Interés Cultural).

Sin embargo, una intervención de la India ha permitido que sí que sea inscrita una fiesta que tiene unas ciertas similitudes con las Fallas. Los bengalíes han acabado encantados y demuestra que incluso candidaturas que han suspendido el examen de Evaluación pueden salvarse.

El debate ha acabado con el pensamiento de que se ha perdido mucho tiempo. Es de esperar que esto ayude a las candidaturas que tienen el expediente impoluto y que,a partir de ahora, vaya más rápido. El expediente de Bielorrusia, el siguiente, ha sido rechazado rápidamente.

El orden de presentación de candidaturas es el siguiente:

Bélgica, China, Cuba, República Popular de Corea, República Dominicana, Egipto, Etiopía, Francia, Georgia, Alemania, la candidatura multinacional de la cetrería, Grecia, India, Iraq, Japón, Kazajistán, Mauricio, México, Nigeria, República de Corea (del sur), Rumanía, Moldavia, Arabia Saudí, Eslovaquia-Chequia, Eslovenia y, entonces, llegará por fin el turno de España.

Después de defender la candidatura de las Fallas, aún quedarán otras propuestas por debatir: las aportadas por Sri Lanka, Suiza, Tajikistán, Turquía, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.