01 de diciembre de 2016
01.12.2016
RECONOCIMIENTO A LAS FALLAS

Fallas Unesco: Las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad

La Junta Central Fallera celebra con una «plantà» en las Torres de Serranos la declaración aprobada por la asamblea de la Unesco en Adis Abeba - Más de mil personas se congregan en torno al monumento, que representa el cartel con el que Valencia defendió su candidatura - Dolçainers, tabals y un castillo de fuegos artificiales acompañan la tradicional subida al «tombe»

13.12.2016 | 13:29
Vídeo: Arturo Iranzo
Fotos: Daniel Tortajada

Fiesta, pirotecnia, himno, música y un monumento subido «al tombe» se concentraron ayer junto a las Torres de Serranos, el lugar de la «crida», para celebrar que las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el mayor reconocimiento que otorga la Unesco a los eventos lúdicos y culturales de todo el mundo.

Se trata de un galardón ampliamente buscado por las instituciones que pone en valor la excelencia de una fiesta, su arraigo popular, la implicación de un pueblo o los múltiples elementos culturales que se agrupan en torno a ella, como la pirotecnia, la música o la gastronomía. Todo eso es lo que ha reconocido la Unesco y todo eso es lo que el mundo fallero quiso celebrar ayer con una fiesta que visualizó muy a las claras la esencia de las Fallas.

Fue sobre el mediodía de ayer cuando la Asamblea de la Unesco, reunida en la capital de Etiopía, aprobó la candidatura valenciana, poniendo fin a una jornada de nervios y a un largo periplo de lucha con las instituciones. Conocida la votación, sobrevino la improvisada celebración en el Ayuntamiento de Valencia. Autoridades, cava, parlamentos y brindis llenaron el Salón de Cristal.

Y por la tarde tocaba festejarlo con el pueblo. La Junta Central Fallera organizó en las Torres de Serranos la «plantà» de una falla «al tombe» que mide 12 metros y que lleva por título «Falla patrimoni». El monumento ha sido realizado íntegramente en vareta por el artista Juanjo García y representa el cartel con el que la Junta Central Fallera promocionó su candidatura ante la Unesco.

Artesanía, talleres, herramientas y otros elementos naturales del gremio componen la figura, coronada por el fuego en forma de llama. «Reproduce la columna clásica, en cuya base se leen las razones que aguantan la fiesta y la han llevado al más alto reconocimiento internacional», dijo el propio artista. Acompañó la subida un grupo de dolçainers y un corto pero efectista castillo de fuegos artificiales, todo ello presidido por la práctica totalidad de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Joan Ribó, y también por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Pero lo más destacado fue la respuesta de la gente. Más de mil personas se congregaron en la Plaza de la Crida para ver la «plantà» y celebrar el galardón de la Unesco. Ellos acompañaron la música y la pirotecnia con sus cantos de «som patrimoni» y ellos pusieron el broche final al acto interpretando improvisadamente el himno de Valencia.

«Nos hemos enterado que plantaban una falla y nos hemos reunido un grupo para venir a celebrarlo. Esto es único», decían unas chicas de la falla Joaquín Costa-Burriana. Muchos otros grupos acudieron también a las Torres de Serranos marcados por sus coloridos «polares» y anunciando, además, que la fiesta no ha hecho más que comenzar, porque la falla estará plantada hasta el próximo domingo y el reconocimiento «es para siempre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Conoce una a una a las candidatas a la Corte de Honor de las Fallas 2018
Conoce una a una a las candidatas a la Corte de Honor de las Fallas 2018

Conoce una a una a las candidatas a la Corte de Honor de las Fallas 2018

Entrevistamos a las 73 aspirantes que compiten para ser elegidas el próximo sábado en el gran acto...

Una abogada y fallera de altura que también forma parte del mágico 2001

Una abogada y fallera de altura que también forma parte del mágico 2001

Va a ser muy especial pasar las pruebas juntas nuevamente, diecisiete años después». Eso lo decía...

Alba Gutiérrez Pagán | Real Falla Cádiz-Literato Azorín (Russafa B)

Alba Gutiérrez Pagán | Real Falla Cádiz-Literato Azorín (Russafa B)

Una de las últimas «hijas del velódromo» que vuelve a una final 17 años después

Las candidatas a la corte de honor 2018 pasan una prueba de lectura trilingüe

El jurado que, el próximo sábado, elegirá a la corte de honor adulta de 2018 –y...

El bando fallero mantendrá cinco días de verbenas

Fuset anuncia la participación de las Federaciones falleras en los debates de unas normas que se...

Ingeniera de Obras y relacionada en origen materno con el Cantar de Mío Cid

Ingeniera de Obras y relacionada en origen materno con el Cantar de Mío Cid

Cada acontecimiento tiene su momento y su trascendencia. Pero dentro de años, décadas o siglos,...

Enlaces recomendados: Premios Cine