01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Un motor para la economía

Una fiesta con 860.000 visitantes y 753 millones de impacto económico

La repercusión sobre la sociedad valenciana sólo ha sido cuantificada por la Interagrupació de Falles en 2008 y la Conselleria Turismo en 2013

02.12.2016 | 01:35
Dos turistas se fotografían ante una falla de Valencia, en las pasadas fiestas.

El impacto económico de las Fallas es sin duda el más grande de los eventos y fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, al menos por el volumen de visitantes y el gasto que genera. Pese a su importancia, no existe ningún estudio científico sobre la fiesta y sólo la Interagrupació de Falles „en el año 2008„ y la Conselleria de Turismo le han puesto cifras a este acontecimiento que desde ayer es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así, desde la Generalitat cuantificaron en 865.950 personas los turistas de fuera de Valencia que acudieron en 2013 a visitar la ciudad. Son algunos de los datos que se facilitaron al jurado de la organización mundial aunque en ningún momento, por ejemplo, cuantificaron y pusieron en común el impacto de otros municipios falleros como Gandia, Alzira, Benicarló o Burriana.

Antes esta falta de datos, desde el Ayuntamiento de Valencia, la Junta Central Fallera y la Diputación de Valencia pretenden acabar con esta incógnita e impulsar un estudio global del impacto económico de las Fallas. Se baraja el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Universitat de València o la Universitat Politècnica, que ya tiene algún trabajo de final de carrera sobre el tema como el de María Pilar Giménez Santamarina.

El estudio de la Interagrupació de Falles cifraba en 753 millones el impacto económico de las Fallas de 2008. Solo en hostelería 541 millones, resultado de multiplicar 1.350.000 visitantes que se habrían gastado 125 euros cada uno de los tres días que visitaron Valencia. Una cifra bastante optimista si nos atenemos a los datos que ofrece la Policía Local y en las que se basó la Conselleria de Turismo para calcular los visitantes de 2013. En este informe de impacto económico el gasto en publicidad superó los 86,6 millones, el gasto en loterías fue de 27 millones y el de transporte de 31.

Los datos de Turismo revelan que en las fiestas de hace tres años el 57, 73 % de esas personas fueron visitantes externos. Es decir, aproximadamente 865.950 personas visitaron la ciudad de Valencia entre los días 15 y 16 de marzo. El 42,27% de las personas que acudieron a los actos y pasean por las calles de Valencia fueron ciudadanos de Valencia, es decir, 634.050 personas.

De los 546.150 turistas que se alojaron en la ciudad o alrededores, la inmensa mayoría, el 60,27 % optaron por alojarse en casas de familiares y amigos, es decir unas 329.165 personas. En segundo lugar estuvieron los turistas que se alojaron en hoteles y similares que fueron el 27,40% del total es decir 149.645.

Unos datos muy diferentes que urgen a un estudio de impacto como se hicieron en grandes eventos como la Fórmula 1 o la Copa del América.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La JCF pierde el Principal y celebrará las Galas de la Cultura en el Palau de les Arts

La experiencia servirá para probar este recinto como posible lugar donde celebrar las exaltaciones...

El Gremio de Artistas Falleros solicita que las naves sean de propiedad municipal

El Gremio de Artistas Falleros solicita que las naves sean de propiedad municipal

Muestran la «satisfacción» de revitalizar el barrio pero las medidas para el sector de la...

Así son las telas que lucirá la corte de la fallera mayor infantil

Entretelares incluye oro y policromía en las dos telas que llevarán las niñas que acompañarán a...

"Falleras mayores y belleas hemos aceptado un corsé y hay que evolucionar"

"Falleras mayores y belleas hemos aceptado un corsé y hay que evolucionar"

Representantes femeninas de Alicante, Gandia y València dicen que no se sintieron «dirigidas»,...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine