01 de diciembre de 2016
01.12.2016

"Es un premio a todos los valencianos"

El alcalde Joan Ribó sostiene que la Unesco galardona a toda la sociedad, pero especialmente «al carácter cultural de las Fallas - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, habla de la «extraordinaria proyección internacional» de la fiesta

02.12.2016 | 01:35
"Es un premio a todos los valencianos"
"Es un premio a todos los valencianos"

Conectarse con Adis Abeba no es fácil. Por eso, en el momento más esperado, no había conexión ni señales de vida en el salón de Alcaldía. Las autoridades se enteraron por Levante-EMV, que trasladó la buena nueva: en La 97.7 sí que se estaba emitiendo el sonido desde Etiopía nítidamente. Se escuchó el informe favorable, la aquiescencia general y la aprobación. «¡Ya está!» tuvo que decirse en voz alta. Y a partir de ahí estalló el júbilo y se reclamó con ahínco cava para brindar.

El alcalde Joan Ribó no paró de repetir que el reconocimiento de la Unesco es un premio «de todos los valencianos». Así, el máximo representante municipal defendió que reconoce también «al carácter cultural» de la fiesta y paras todos los valencianos y quienes trabajan en el mundo fallero.

En una intervención en el Salón de Cristal Ribó aseguró que era un día «magnífico» por la confirmación de un «reconocimiento mundial que tiene muchas repercusiones». Citó la repercusión económica pero especialmente valoró que es «un premio cultural, a la cultura festiva, al carácter cultural de las Fallas», además de un reconocimiento al trabajo de los miles de personas que trabajan a diario con los monumentos, el teatro, la música o la vestimenta fallera.

Ribó siguió la elección de la Fallas como Patrimonio de la Unesco en el despacho de la Chimenea junto al president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; la fallera mayor, Raquel Alario; el artista mayor del gremio, José Ramón Espuig, y gran parte de la corporación municipal.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte, consideró que es «una oportunidad de revivir» al sector y de «darle el relanzamiento que se merece a una fiesta que es única en la Humanidad». En su discurso, el presidente resaltó «el trabajo, la ilusión y la convivencia» que hay detrás de las Fallas. «Las fallas son convivencia, capacidad de hermanamiento entre unos y otros y eso es lo que al final hay: todos, todos los sentimientos y valores que confluyen en las Fallas, como hecho cultural, social y solidario pero también como hecho de extraordinaria proyección internacional», dijo.

«Un momento histórico»
Mientras, la vicepresidenta Mónica Oltra expresó su «doble alegría» por formar parte del Gobierno valenciano en este «momento histórico» pero sobre todo, ha dicho, «es una alegría como fallera; no es igual, no se vive igual» y felicitó a la Humanidad porque acaba de recibir «un regalo muy grande: las Fallas de Valencia».
Oltra recordó que cuando tenía 15 años y vio una falla por primera vez no entendía cómo «algo tan extraordinario no se proyectaba en todas las televisiones del mundo» y señalço que lo ha entendido años después: «Era el camino. Ahora las fallas son patrimonio no solo de los valencianos sino de toda la Humanidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Así fue la boda de Carles Ruiz y Sergi Sellés

El conocido peluquero de falleras reunió a gran cantidad de representantes de la fiesta en una...

Imágenes de la noche especial

Imágenes de la noche especial

Los ciclos que se cumplen. De izquierda a derecha, la celebración de la presidenta de Santa María...

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

El concejal atiende la reclamación de los delegados de sector en una reunión en la que también se...

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

La número dos del Gobierno autonómico cambia el papel por el de fallera mayor de El Cid

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine