Los dirigentes de organizaciones empresariales valencianas consideran «una gran noticia» el reconocimiento de la Unesco a las Fallas y las repercusiones positivas para generar negocios que tendrán diferentes sectores de actividad económica relacionada con el turismo y la hostelería. Para el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro,«sin duda es una gran noticia para Valencia, los valencianos y toda la Comunitat».

En su opinión, la decisión del Comité Intergubernamental de la Unesco que da entrada a las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «ha sido un anhelo que hoy es ya una realidad. Un gran noticia para todos, y también para las actividades más vinculadas a la fiesta, el sector de hostelería, hoteles, comercio, servicios y taxis, entre otros». También considera que «es una gran oportunidad para proyectar internacionalmente los atractivos de nuestra tierra, nuestros productos, nuestra cultura y gastronomía ahora que Valencia será capital mundial de la Alimentación en 2017».

En parecidos términos, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, comentó ayer que es «un reconocimiento a la transmisión de una tradición mantenida por los valencianos generación tras generación. Como dice la propia Unesco, las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales», apuntó. «Y constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social. El impacto, atractivo y personalidad de esta tradición -agregó Morata- supone además una fuente de promoción turística muy importante para la ciudad». Según el dirigente cameral, la magnitud que van adquiriendo año tras año y su impacto internacional la convierten no sólo en una manifestación artística y cultural de nuestro pueblo, sino en un generador de riqueza.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, afirmó que las Fallas «unen a todos los valencianos y, por tanto, ha sido un día para estar todos muy contentos y pensar ya en celebrarlo durante las próximas fiestas». En su opinión, «es un premio que los falleros han perseguido con denuedo».