Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso

Un reto que arranca en la época de Barberá

El Partido Popular impulsó el proyecto de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las Fallas en 2010 y el Govern de la Nau tomó el relevo para defender la candidatura

Un reto que arranca en la época de Barberá

­Con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ayer, se culmina un proceso gestado durante los últimos seis años. Un proyecto que arrancó en la etapa de Rita Barberá, cuyo relevo tomó el Govern de la Nau, con Joan Ribó al frente, y que supondrá un espaldarazo para la fiesta. Un reconocimiento internacional que empezó a trabajarse bajo la presidencia del entonces concejal de fiestas Félix Crespo. Era el año 2010, aunque la idea la había insinuado Justo Nieto en su discurso de mantenimiento de la fallera mayor de 2003, aunque sin continuidad. En Addis Abeba se cerraba ayer una «aventura» que ha estado por encima de las siglas y las batallas políticas.

Años 2009-2010

El reconocimiento del Tribunal de las Aguas, el camino a seguir

Félix Crespo anuncia a la Asamblea de Presidentes el inicio de los trámites y el pleno del Ayuntamiento de Valencia abre el expediente.

Año 2011

El Gobierno, con la candidatura y JCF crea un equipo

Se aprueba una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno apoye la candidatura de las Fallas. Junta Central Fallera crea un equipo multidisciplinar con Jorge Guarro, José Martínez Tormo, Gil-Manuel Hernández, Josep Lluís Marín, y Javi Mozas.

Año 2012

El Gobierno, con la candidatura y un BIC para las Fallas

El Consejo de Patrimonio Histórico, que era el órgano que tenía que decidir si las Fallas iban a representar a España da el visto bueno a la candidatura El pleno del Consell del 9 de marzo de 2012, además, aprueba la declaración de las Fallas Bien de Interés Cultural (BIC). El Ministerio de Cultura envió el informe a la Unesco, pero las Fallas no entraron en la lista, y sí los Patios de Córdoba. La candidatura andaluza se presentó en 2011, pero se les pidió unas rectificaciones, y fueron inscritos en la lista en 2012.

Año 2013

Retraso por un cambio en la normativa de la Unesco

A finales de 2012 la Unesco realizó un cambio en las normas del proceso, por lo que España solo podia defender una única candidatura. Las tamborradas le ganaron la partida a las Fallas, que debían esperar un año más, aunque las tamborradas no se aprobarían finalmente al reclamar la Unesco que se introdujeran unas modificaciones en el expediente.

Año 2014

Nuevo cambio de criterio y España pierde un año en la lista

Los países que nunca hubieran presentado una inscripción adelantaban a los que sí lo habían hecho, por lo que las Fallas descendías a la posición 57. La Unesco colocaba el límite en cincuenta candidaturas presentadas, y Valencia tenía que esperar un año más.

Marzo 2015

La Unesco viaja a Valencia para estudiar «in situ» la fiesta

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se desplaza hasta Valencia a finales de marzo de 2015 aunque no sirvió para decantar la candidatura de Valencia. En realidad se trataba de una visita protocolaria sobre los otros patrimonios valencianos, como el Misteri d´Elx, la Muixeranga y el Tribunal de las Aguas.

Diciembre 2015

Las Fallas de los Pirineos se adelantan por estar Andorra

Las fiestas del fuego adelantan a las Fallas de Valencia aunque el Ministerio de Cultura había reclamado al Ayuntamiento de Valencia varias actualizaciones.

Marzo 2016

La ligazón de las Fallas con la Ruta de la Seda

Expertos de la Unesco en la Ruta de la Seda conocen el uso de este tejido en la semana fallera.

Noviembre 2016

Amplio apoyo institucional y recta final de la candidatura

La concejalía de Cultura Festiva, ya con Pere Fuset a la cabeza, lleva a cabo un amplio despliegue de actividades, a las que se suma la Diputación de Valencia, con un notable apoyo de su presidente, Jorge Rodríguez, que anuncia subvenciones a las comisiones que organicen actos de apoyo. La candidatura se hace visible en Bruselas, Lancaster y Mainz. Y en Etiopía.

Compartir el artículo

stats