Para el mundo fallero el término «senyoreta» para referirse a una fallera responde a la idiosincrasia de la fiesta. Por ello, piensan seguir utilizándolo a pesar de del informe realizado por el Institut Valencià de les Dones que recomienda eliminar esta denominación al considerar que tiene connotaciones de «carácter discriminatorio» y que hace referencia «a una mujer soltera». En su lugar, el informe del Consell recomienda sustituirla por el término «senyora» o «fallera». Sin embargo, los falleros no está de acuerdo y así lo aseguraron ayer en Levante-EMV. Seguirán llamando a las falleras «senyoreta» cuando las circunstancias así lo requieran. A la máxima representante de la fiesta en la ciudad, a las integrantes de su corte de honor y al resto de mujeres que participan en la fiesta.

Sin embargo, mientras para el mundo fallero el término «senyoreta» es inofensivo y propio de la fiesta, la discrepancia existe para otros colectivos. Para la Federació de Dones Progressistes es «sexista». «Para el lenguaje sexista el ejemplo es sencillo. ¿Se le llama a los falleros ´senyorets´? No. Pues entonces es sexista. Punto. Podemos entender que la entonación es diferente... que no llaman ´senyoreta´ a la fallera para desprestigiarla... pero lo cierto es, que si al fallero no se le llama ´senyoret´, la fallera no debe ser ´senyoreta´. Si el fallero es fallero, la fallera debe ser fallera», afirma la presidenta de la Federació de Dones Progressistes, Amalia Alba. «De lo contrario „añade„ las generaciones futuras seguirán empleando un lenguaje sexista que se pude cambiar perfectamente sin desprestigiar la fiesta. Debemos avanzar todos juntos y no acabamos de entender esa resistencia del mundo fallero a cambiar un término que no debería perpetuarse en el tiempo porque debería ir desapareciendo. Todo es cuestión de acostumbrarse y al final las falleras serán ´señoras´ o ´falleras´ y avanzaremos en igualdad, que es el objetivo. Lo utilizan como un título, peor cuando uno utiliza un lenguaje sexista sin saberlo, al menos debe reflexionar cuando alguien se lo dice. O sacar pecho y decir, pues mira sí, usamos un lenguaje sexista».

Desde la Federación de Dones Progressistes aplauden el informe del Consell pero lamentan que solo sea una recomendación. Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, sin embargo, guardan silencio tras la defensa del mundo fallero del término ´senyoreta´ y su firme intención de seguir utilizándolo. «No vamos a valorar una norma que ya está derogada», apuntaron ayer fuentes de la Conselelria de Igualdad. Hay que recordar que, tras las críticas vertidas, la directiva de la Junta Central Fallera optó por eliminarlo y basarse en recomendaciones orales.