La obra ganadora del primer premio en la modalidad de obra larga en el concurso de teatro en lengua valenciana de la Junta Central Fallera disfrutará de la condición de grupo «profesional», al menos en una ocasión, porque su representación será incorporada a la programación del Espai Rambleta durante la temporada de 2017. Con esta iniciativa, el escenario en el que se han representado las obras participantes quiere reconocer el trabajo de las comisiones participantes, que han actuado en las diferentes categorías —corta A y B, larga e infantil— desde el pasado mes de septiembre.

La inclusión de la obra en el programa significará que se podrá asistir a la misma en una representación con taquilla de pago, como los grupos profesionales.

Quince mil espectadores

La decisión de Espai Rambleta forma parte de su política de apoyo a las artes locales y también supone una forma de reconocer la actividad llevada a cabo por las comisiones, que han proporcionado una audiencia oficial superior a los quince mil espectadores en el cómputo de todas las actuaciones, con 500 actores y actrices y 74 obras representadas, 15 en obra Larga, 10 en Corta A, 29 en Corta B y 20 en Infantil.

Las cinco obras y comisiones que optan al premio son las nominadas: «Black Comedy’» de la falla Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina; «D’Hirosima i Nagasaki», de la falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer; «Teràpies», de la falla Archiduque Carlos-Músico Gomis; «Somiant Lorca», de Giorgeta-Roig de Corella; y «Sols ès amor i altres coses’» de la falla Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá. La obra ganadora se dará a conocer el próximo día 13 de enero durante la Gala de la Cultura. El jurado está formado por Yahve Ramos por parte de Rambleta, y Sandra Izquierdo y Lourdes Martínez por parte de Junta Central Fallera.