El Centro de Innovación Las Naves de Valencia conjuntamente con la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL) y la concejalía de Cultura Festiva han puesto en marcha la creación de un blog vinculado a la falla infantil municipal, que tiene como objetivo fomentar la lectura entre el público más joven.

Como recordó ayer la Junta Central Fallera, el monumento infantil de la falla del Ayuntamiento de 2017 girará en torno a la literatura fantástica, y este blog pretende animar a la lectura «desde una vía diferente», así como «abrir una puerta de trabajo para las personas docentes, las bibliotecas, y el propio colectivo fallero, planteando lecturas conjuntas y actividades diversas».

El blog ha sido creado por los artistas falleros Anna Ruiz y Giovanni Nardin encargados del monumentos infantil de este año, bajo el título «Descobrir i Redescobrir», el cual va dejando conocer progresivamente hasta marzo la creación que se plantará en la plaza del Ayuntamiento.

Un jurado sin políticos

Cada mes se va construyendo el mundo fantástico que después se podrá ver convertido en ninots. Cabe recordar que este año el monumento estará compuesto por figuras de madera y de cartón piedra—recuperado tras el uso del corcho—, y que en esta ocasión los artistas han sido elegidos por miembros de la Facultad de Bellas Artes y representantes del mundo fallero, y no por parte de las fuerzas políticas municipales. Desde la JCF destacan que «el público infantil podrá adentrarse en ese mundo creado, imaginar, divertirse, viajar y conocer los libros, personajes y lugares que describe el blog y que formarán parte del monumento fallero». Junto con la publicación de este blog (descobrirredescobrir.com), se pondrán en marcha otras medidas de promoción de la lectura a partir de la falla: una campaña para visibilizar los personajes literarios, premio al mejor ninot relacionado con la literatura y varías campañas de difusión de la lectura y el libro valenciano en librerías y bibliotecas valencianas.