La falla Ripalda-Sogueros presentará en la Exposición del Ninot la figura «Viaje hacia la tradición». Se trata de la obra de un particular concurso de transformación plástica emprendido por la comisión del Carmen, consistente en darle vida, contenido y mensaje a un maniquí.

Meses atrás, la comisión organizó el concurso Cofarisart, en el que los diseñadores debían presentar un proyecto para una colección de 15 siluetas con contorno humano. Se seleccionaron otras tantas ideas, que son las que compondrán los ninots de la falla, pero con un premio mayor para la mejor de todas, que será la que se expondrán en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La falla está dedicada al centenario de la inauguración de la Estación del Norte. Razón por la que, de alguna forma, buena parte de las figuras juega con conceptos sobre la estación o los viajes. Aunque hay otras que no tienen absolutamente nada que ver.

La obra ganadora, «Viaje a la Tradición», ha sido realizado por la firma de diseño gráfico e interiorismo Coper y Porter en el que, a base de un trencadís hecho a mano, recrea algunos de los elementos distintivos y alegóricos del recinto ferroviario.

Los ninots, elegidos por un jurado nombrado al efecto en el que estuvieron, entre otros, el concejal de fiestas Pere Fuset y el autor del cartel de fallas, Iban Ramón y durante la vista se reconoció el ingenio de algunas de las propuestas, de la misma manera que había otras que habían quedado menor afortunadas. Hay ideas espiriturales, críticas políticas (hasta Donald Trump se cuela en el proyecto "L'Ave" o el concejal Grezzi con su bicicleta), propuestas con diseño esmerado y otras con humor. Además de participar en la Exposición, se lleva un premio de 500 euros, que no está nada mal para lo que son las dotaciones de galardones falleros. El concurso contaba con el apoyo de Cerveza Turia.