Las comisiones de falla recibirán este año 250 euros de subvención por parte de la Diputación de Valencia en lugar de los 180 que recibieron el año pasado, como celebracion de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Este estímulo se podrá solicitar con una instancia a partir de una determinada fecha, que se conocerá próximamente, siguiendo la mecánica de ejercicios anteriores. La Diputación ha previsto un montante equivalente a que la totalidad de comisiones de la provincia solicitaran la ayuda

En 2016, en las primeras Fallas del equipo de gobierno que preside Rodríguez al frente de la Diputación, se decidió implicar a las comisiones falleras en campañas de difusión de temas de sensibilización social. En aquella ocasión las más de 800 fallas de la provincia lucieron en sus monumentos un banderín con el lema «No a la violencia de género».

Sólo se pide que esté en la falla

Esta subvención de carácter social sustituía a que se entregaba hasta ahora, que consistía en nombrar «fallero de honor» al presidente de la entidad y el estandarte ocupa el lugar de la foto o el saludo en el llibret que era de obligado cumplimiento. Ahora, lo que se pide es que dicho emblema, dado su contenido, se exhiba junto al monumento en la semana de fallas „como se hace con los premios recibidos„ y que, una vez finalizadas las fiestas, quede en un lugar visible en el casal, condiciones ambas nada difíciles.

Fuentes de la Diputación aseguraron que se está trabajando en la posibilidad de que la asignación económica, al menos en parte, la puedan recibir las comisiones todavía durante la semana de fallas. En cualquier caso, lo que sí que está previsto es la celebración del acto de hermandad entre las comisiones, que tendrá lugar el 14 de marzo y que es la única vez en todo el año en que las falleras mayores de comisiones de poblaciones comparten espacio con las del «cap i casal» y pueden conocer en persona a la fallera mayor de Valencia. .

«Sigue siendo una ayuda simbólica y modesta, pero al menos queríamos incrementar esa aportación para que las comisiones puedan celebrar ese reconocimiento histórico que es fruto del trabajo de todas las falleras y falleros valencianos» aseguró al respecto el presidente de la entidad provincial, Jorge Rodríguez.