Las figuras satíricas del presidente Mariano Rajoy, de los socialistas Pedro Sánchez y Susana Díaz, del alcalde Joan Ribó y de la pareja formada por Isabel Prysler y el escritor Mario Vargas Llosa son algunos de los ninots que optan al indulto, el privilegio de no ser quemados en la noche de San José.

No se escapan de la crítica fallera otros personajes relevantes de la vida política y social tanto española como de la Comunitat Valenciana como el rey Felipe VI, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra; la exalcaldesa Rita Barberá, el dirigente de Podemos Pablo Iglesias, la cantante Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera o el cocinero Alberto Chicote.

La Exposición del Ninot, un adelanto de los temas y personajes de las fallas de 2017fallas de 2017, reúne en el Museo Príncipe Felipe de Valencia a 760 figuras o grupos (ninots), uno grande y otro infantil, por cada una de las 380 fallas que se plantan en la ciudad de Valencia y pueblos limítrofes, que a partir de hoy serán sometidos a la consideración del público, que con su voto decidirá que único grupo o figura es indultado.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, reúne una galería de variopintos personajes, que los artistas falleros someten a una deformación satírica o apologética con la finalidad de conectar con el espectador y conseguir el voto para el indulto.

A lo largo de 2.500 metros cuadrados de exposición, en el corazón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se puede contemplar a una representación de Felipe VI montado en un corcel, parodiando el cuadro ecuestre del príncipe Baltasar Carlos pintado por Velázquez.

Mariano Rajoy, protagonista de varios ninots, aparece cultivando los brotes verdes de la economía, aunque sin esconder las grandes tijeras y la motosierra de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales; o contorsionándose como la protagonista de Cabaret ante la mirada de Albert Rivera (Ciudadanos), Oriol Junqueras (ERC), Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Mónica Oltra (Compromís) igual aparece como una faraona egipcia que como la princesa Turandot imponiendo su ley ante un agazapado príncipe Calaf, encarnado por su presidente, el socialista Ximo Puig.

Rita Barberá, fallecida el pasado noviembre, aparece representada con alas ascendiendo al cielo, aunque Fidel Castro le invita a bajar al infierno, donde hace "caloret" -la fallida expresión que usó al intentar hablar en valenciano en un multitudinario acto fallero-.

La figura del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, sentado en un sillón orejero mientras toma una copa, es amenazada por la andaluza Susana Díaz, que surge del interior de un cuadro portando un enorme cuchillo de cocina.

Pero si hay un protagonista de la exposición es el del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump: igual aparece en actitud machista junto a una escultural mujer negra, que como ejecutor de una muralla mexicana o en actitud prepotente junto al capirote del Ku Klux Klan y el típico sombrero mexicano de ala ancha.

La actualidad político-judicial de la Comunitat Valenciana también está satirizada, con una suerte de camarote de los Hermanos Marx donde se agolpan Marcos Benavent (el autodenominado "yonqui del dinero"), Barberá, Alfonso Rus, José Luis Olivas, Juan Cotino y el cardenal Antonio Cañizares dando la bendición a las políticas del PP.

El alcalde de Valencia aparece también en varios grupos: Joan Ribó como surfista para coronar la ola del cambio municipal, o como republicano anticlerical junto al guerrillero Vicent Marzà (conseller de Educación y Cultura) defendiendo la educación plurilingüe.

Con la frase "cómo canta la condená", la tonadillera Isabel Pantoja se encuentra entre las rejas de la cárcel en el momento de recibir una cesta de comida, con Kiko Rivera en su interior poniendo un vinilo en un viejo tocadiscos.

Otros personajes del mundo cultural y de la prensa rosa que aparecen criticados son la pareja formada por Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa; la actriz Carrie Fisher como princesa Leia (con los moños de fallera mayor) y Daenerys, de Juego de Tronos.

En una muestra fallera como esta no podían faltar personajes populares y tradicionales de la fiesta, como el maestro José Serrano componiendo el Himno regional o referencias a la UNESCO tras la declaración de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad.