El mundo de las Fallas ya cuenta con el Libro Fallero de 2017. El nuevo número de la publicación que cada año esperan coleccionistas y falleros se presentó ayer, en el Museu de les Ciències. Como es habitual, la 78 edición del Libro recoge un resumen de las principales actividades del ejercicio de 2016, exalta la figura de las falleras mayores y sus cortes, reúne los esbozos de los monumentos de este año, el programa de actos, y dedica un «rinconcito» a las fallas de otros municipios y las que se celebran en el extranjero, explicaron en el acto de presentación. Además, también recuerda a las figuras relacionadas con la fiesta josefina que fallecieron el año pasado.

El monográfico de esta edición está dedicado a las fallas municipales desde 1972 hasta la actualidad, y muestra la evolución de los monumentos, a través de un repertorio gráfico.

La estructura de la publicación permanece «prácticamente intacta desde 1940» y la obra literaria ­-calificada como una publicación «muy singular y característica»- es una «herencia generacional». Y es que, aunque el fuego hace que los monumentos sean efímeros, estos pasan a la Historia plasmados en el papel de los libros.

El concejal de Fiestas, Pere Fuset, y las falleras mayores Raquel Alario y Clara Parejo, fueron los primeros en tener el Libro. Pere Fuset destacó el trabajo de la concejalía de Cultura, la delegación de Informática y los servicios de Archivo, además de los colaboradores. Afirmó que es «una alegría y satisfacción» presentar la obra en una acto «solemne» y un «marco incomparable».

En la presentación se incluyó una mesa redonda para debatir el papel del Libro y su posible evolución. Este año, además del soporte en papel, se ha ampliado contenido en un CD.

L´Indult del Foc

En paralelo a la exposición, la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento y el Museu Faller han organizado una serie de actividades para «acercar la creación fallera a todo tipo de público». Para ello, se recupera la denominación «Indult del Foc», el «origen de la exposición y el Museu Faller». Algunas de las actividades son un ciclo de cine documental sobre las Fallas, en el que se proyectarán las películas «Fallas 37. El arte en guerra», «El arte del fuego» y «Fem Falla»; y charlas sobre el patrimonio fallero, los carteles y las fallas infantiles del Ayuntamiento); una visita guiada a la exposición y la presentación del proyecto «La falla inmaterial». Todo a partir del 8 de febrero.