La confección de los carteles de las principales ferias del año son un verdadero encaje de bolillos. Atender las peticiones de todas las figuras resulta una tarea ardua y, a veces, una auténtica misión de audaces. Las Fallas, obviamente, no son una excepción; sobre todo porque se trata de la primera cita importante de la temporada y todo el mundo quiere estar bien situado. Román Collado, santo y seña de la nueva torería valenciana, es uno de ellos. En un principio, la empresa le ofreció torear en la corrida de Fuenteymbro el domingo 12 de marzo. El diestro de Benimaclet exigió actuar el sábado 18 con los toros de Juan Pedro Domecq junto a Enrique Ponce y Cayetano, por haber sido el triunfador de la pasada Feria de Julio; pero los gestores del coso de la calle Xàtiva argumentaron que no había sitio porque tenían comprometida la fecha con Ginés Marín, después de que el joven extremeño cortara un rabo en el Festival para Adrián.

El pasado martes 31 de enero, Gerardo Roa, apoderado de Román, y Simón Casas, empresario de las plazas de Valencia y de Madrid, se reunieron en los despachos de Las Ventas para cerrar la presencia del valenciano en el ciclo josefino. Tras el habitual tira y afloja, el empresario francés le ofreció la corrida de Victoriano del Río el jueves 16 junto a Castella y Perera en Fallas, la corrida de Montealto el Domingo de Resurrección en Las Ventas, otras dos tardes en San Isidro y la tarde del 22 de julio en Valencia con la corrida de Algarra.

Así las cosas, el valenciano torearía en un principio junto a Curro Díaz y José Garrido, que estaban previamente apalabrados para actuar mano a mano en la capital de España en dicha fecha.

Otra de las ausencias destacadas del próximo ciclo fallero será la de Morante de la Puebla. La empresa ha confirmado que ofreció torear al sevillano el 16 de marzo la corrida de Victoriano del Río junto con Padilla y Ginés Marín, opción que el diestro rechazó porque su intención era estar presente en uno de los tres últimos días de la feria. La negativa de Morante activó el resto de movimientos. Padilla pasó a torear el 12 junto con Curro Díaz, que prefería los toros de Gallardo a los de Alcurrucén, y Manuel Escribano, que reaparecerá después de sufrir una grave cornada el pasado mes de junio en Alicante. Ginés Marín pasó al cartel del 18 junto a Ponce y Cayetano. Opción que la empresa ha preferido a otros toreros triunfadores en Valencia en 2016, como Román y Garrido.