El Ayuntamiento de Valencia ha ampliado el ámbito y los horarios en los que los bares de Russafa deberán retirar las mesas y las sillas con motivo de los encendidos de la iluminación artística en las fallas Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín. Así, el perímetro, en aras de la seguridad, se amplia a la Gran Vía para garantizar la fluidez del tránsito humano en la banda horaria entre las 19 y las 21.30 horas. Hasta ahora, la prohibición momentánea había afectado a las calles que dan nombre a las dos comisiones de falla.

Ambas comisiones propician la mayor concentración humana de cuantos actos organizan las fallas. Al tratarse de calles relativamente estrechas, también estará prohibido instalar ni ventas de puestos de buñuelos ni escenarios en dichas calles.

Esta es una de las novedades más llamativas de un Bando de Fallas que incide, dentro de sus escasos cambios, en la regulación de los productos de venta al público. Tal como ya se había anunciado semanas atrás, es la intención del ayuntamiento acabar con los puestos de venta de embutidos y carnes en las demarcaciones falleras, tanto los autorizados por éstas como los que se habían instalado por su cuenta y riesgo. Los únicos tipos de establecimiento serán las «gastronetas» o vehículos dotados de cocina y mostrador, considerados, por otra parte, más higiénicos y dotados de mejores prestaciones.

Esa combinación entre calles iluminadas y mercadillos es la clave para la pervivencia de ambas en la Sección Especial „aunque las luces se ven gratuitamente, vender allí se cotiza„. Este año tendrán que sobrevivir con los beneficios que le den unos mercadillos que tienen limitado el número de metros (120 como máximo) y puestos y que deberán estar en un único lado de la calzada „se ponen pasados los monumentos falleros, en dirección a Peris y Valero„.

El bando también incide en la necesidad, refiriéndose a las fallas de Especial, de que el «ruedo» (la visita interior, no se arrime tanto a las aceras, que apenas deje espacio para los viandantes que prefieren ver la falla sin pagar. Pero que, a la vez, mantenga la vertical de seguridad de sus monumentos. Así mismo, y en aras a evitar los embotellamientos de peatones, se debe señalizar el sentido de la marcha, „el sentido de visita prioritario„.