Como ya ha pasado en alguna ocasión con los grandes acontecimientos festivos, la expectación y la inscripción instantánea de cientos de personas colapsó durante algunas horas de la jornada de ayer la web del Ayuntamiento de Valencia. En concreto, el apartado dedicado a asistir a una «mascletà» del ciclo de Fallas. Es por ello que hasta el alcalde, Joan Ribó lo reconoció en sus redes sociales y pidió que «si experimentas problemas en la carga de la página, inténtalo de nuevo pasados unos minutos». Anoche, por ejemplo, estaba nuevamente habilitada.

De cualquier modo, no existe premura para la inscripción: hay de tiempo hasta el 19 de febrero y todos los inscritos tendrán las mismas posibilidades, puesto que las invitaciones se obtendrán por sorteo.

Este año, el consistorio ha duplicado el número de plazas para el «ciudadano de a pie»: para cada día, del 1 al 19 de marzo, se sortearán diez lotes de dos invitaciones, personales, intransferibles e imposibles de intercambiar por otra fecha.

El sorteo sólo está al alcance de personas empadronadas en Valencia ciudad porque, tal como dijo el concejal pere Fuset, «es un premio para las personas que viven en Valencia y pagan con sus impuestos esos disparos y las actividades de Fallas». Algo que, como era fácil imaginar, ha consternado a habitantes de poblaciones cercanas, que no lo consideran justo, a los que, sin embargo, les surgen las réplicas basadas, en tratarse de un acto de una ciudad. El aforo del balcón es de 195 teóricos, según los parámetros de seguridad.

El año pasado fueron 18.000 los participantes en el sorteo, que agració a cinco personas por día. Ahora, Fuset aseguraba que «duplicando la cantidad seguimos con la política de apertura de puertas a la ciudadanas».

Las comisiones de falla también podrán asistir, a razón de cuatro entradas „teóricamente, presidentes y falleras mayores„. Y las comisiones serán a partir de la primera que se quedó fuera del sorteo correlativo del año pasado. Así, irán las que en el censo van desde la 110 de Lope de Vega a la 207 de Maestro Lope-José Carsi. También se invita a once juntas locales, desde Alberic a Benifaió, por orden alfabético.