Cuando ni siquiera se conocen todavía los Conciertos de Fallas, el ayuntamiento y la asociación de promotores musicales ya han mostrado buena parte del programa musical que acompañará el programa de la Gran Fira de Valencia, dentro de seis meses. Ambas partes quisieron propiciar este adelanto para que los aficionados de cada grupo lo conozcan de antemano, puedan adquirir pronto las localidades y, en definitiva, se genere expectación. Sobre todo, para una época en la que la oferta es mucha. «Conocer con antelación la oferta musical de julio en Valencia permite a ciudadanos y turistas adaptar sus vacaciones según sus intereses. Además, hay que tener en cuenta que los Conciertos de Viveros ofrecen propuestas con precios hasta un 50 por ciento más bajos que otros puntos del territorio estatal» aseguró al respecto el concejal de cultura festiva, Pere Fuset.

Los precios de los conciertos oscilarán entre los 12 euros de conciertos como el inaugural de Txarango a los 35-40 de los grandes artistas internacionales.

Los conciertos de Viveros contarán con mejoras en lo que es su escenario. «Se convertirá en una verdadera experiencia musical, mejorando las infraestructuras del recinto, instalando gradas y hierba artificial par mejorar la comodidad y así poder ofrecer también diferentes tipos de localidades para diferentes tipos de bolsillos».

Conciertos tematizados

Tal como ocurrió el año pasado, una de las características del ciclo de actuaciones es la variedad de ámbitos, estilos y hasta lenguas. «Habrá propuestas de todo tipo, desde artistas internacionales de renombre, a los principales grupos del panorama estatal, y con especial atención a las bandas valencianas». La venta anticipada se anunciará en próximas fechas. El ciclo ya tenía incluso su propio cartel, que simboliza un helado sobre el que se escriben los actuantes.

En el listado confirmado hasta ahora destaca la presencia de Leiva, que actuará prácticamente en el ecuador de la Fira (el día 13), justo un día antes que el violinista Ara Malikian. El cierre del cartel, a día de hoy, es para el mediático Carlos Vives. Junto a ellos, grupos valencianos, grupos veteranos, el concierto del Rototom y hasta una noche celta, con grupos encabezados por Celtas Cortos.

La serie musical arrancará el día 30 de junio con un programa de mestizaje dirigido al público joven: Txarango, Vadebo y Pupil·les Dilatives. Michael Nyman Band; Love of Lesbian; y el jazz internacional Madeleine Peyroux y Andrea Motis también forman parte del cartel. El cantante de Mali Salif Keita , «La Voz de Oro africana» ofrecerá un concierto para las personas refugiadas, y la noche de los grupos valencianos la protagonizarán Riot Propaganda, Zoo y Atupa.

Una apuesta decidida

La Gran Fira de València fue, posiblemente, el gran éxito del año pasado en la delegación de cultura festiva. Si hasta ahora había conseguido una cierta revitalización, la multiplicación de eventos, la incorporación de algunos que no formaban parte del programa, el crecimiento popular de festejos muy especiales (Batalla de Flores, dansà popular...) la programación de nuevos espectáculos pirotécnicos y el reparto en diferentes barrios propició una respuesta general muy favorable.