El presidente de la interagrupación de Fallas de Valencia, Jesús Hernández, aseguró ayer que en el mundo fallero hay «indignación, un malestar grandísimo», tras el anuncio de la Junta Central Fallera del convenio alcanzado con la SGAE para que las comisiones puedan ver reducido el pago en un 25% del total.

Desde la JCF vienen recordando que este pago lo decide el Ministerios de Cultura, quien otorga a SGAE la capacidad de cobrar los derechos de autor y que han realizado este convenio con el objetivo de rebajar la carga a las comisiones.

Según Hernández, «ha sentado fatal y vamos a ver qué medidas tomamos». Así, aseguró que entre las ideas que algunos falleros fueron lanzando ayer se encontraba desde una manifestación ante la puerta de la SGAE, a dejar de hacer algunas fiestas o realizar pasacalles en silencio. «Que exista la ley me parece correcto, pero nunca se ha cobrado de forma general, al margen de que algunas comisiones lo hayan pagado de forma voluntaria. La SGAE nunca nos ha pedido un duro, han estado siempre callados», señalaba, al tiempo que indicaba que «un bar o una peluquería tienen buscan beneficios pero las fallas no».

Del mismo modo, Hernández confirmó a este diario que desde la SGAE se habían puesto en contacto con las comisiones para informarles de que pretendían cobrarles y de hecho, asegura que hubo una reunión con la entidad que gestiona los derechos de autor de los artistas españoles.

«No ha habido ninguna negociación porque es lo mismo que nos ofrecieron a nosotros y les mandé a hablar con el ayuntamiento y con la Junta Central Fallera. Se nos ofreció esa reducción del 25% , por lo que no ha habido ninguna negociación», sentenciaba. Así, al preguntarle sobre qué cree que debería haber hecho la JCF, Hernández señaló: «pararles los pies a la SGAE». «Eso es lo que tenían que haber hecho, ya que los anteriores secretarios generales lo hicieron». «Sí, la ley ampara a la SGAE, pero aquí nunca se ha pagado nada».

JCF sigue pagando actos

Desde la Junta Central Fallera quisieron ayer recalcar que el convenio «es una actualización del existente con anterioridad» y recordó que seguirán abonando los derechos de autor derivados de actos como exaltaciones, recogida de premios, ofrendas, obras del concurso de teatro y todos los pasacalles. Del mismo modo, señalaron que «es obligación de la JCF» informar de que las comisiones al igual que cualquier otras fiesta popular de España está obligada al pago de derechos de autor, mediante las tarifas supervisadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, destacaron que la adhesión al convenio de rebaja del 25% es voluntaria e indicaron que «en ningún caso las comisiones estaban exentas del pago de derechos» y que por ello en los últimos años «las comisiones falleras han experimentado inspecciones y reclamaciones».

Además, resaltaron que «en ningún caso JCF va a formar parte de una comisión de vigilancia sobre las comisiones de falla».

A preguntas de este diario el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, señaló al respecto de esta polémica que «este sistema se debería revisar en casos como el de las Fallas. Instamos a que se revise la situación y ha de ser el ministerio». Fuset señaló que había intentado que se asumiera el coste de lo que podría requerir SGAE por las verbenas, pero que hay desproporción entre unas comisiones y otras, ya que algunas realizan actos muy grandes y otras más pequeñas.