El concejal de Cultura Festiva , Pere Fuset, y la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, a título personal y en nombre de sus grupos municipales van a presentar una moción para solicitar al Ministerio de Cultura y a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) una moratoria en el pago de los derechos de autor por la reproducción de obras en celebraciones. El jueves trasladarán esta moción al pleno que se celebra de forma ordinaria para buscar el respaldo mayoritario de los grupos municipales y así comunicarla a sendas instituciones.

En el texto al que ha tenido acceso este diario, instan a que se reconozca a las comisiones falleras como «entidades sin ánimo de lucro» para así poder ser eximidas del pago de los derechos.

Esta moción se ha dado después de la polémica surgida por el hecho de que este año SGAE reclamó através de la Junta Central Fallera el cobro de 60.000 euros en concepto de derechos de autor por las verbenas, que según la SGAE superaban las 400.

La obligación del pago siempre había existido, desde hace al menos 10 años, pero hasta el momento SGAE únicamente solicitaba el cobro ocasionalmente. La Junta Central Fallera cuenta con un convenio especial por el cual paga de sus arcas los gastos generados por las interpretaciones en pasacalles, ofrendas y concursos falleros. Por lo tanto, verbenas y discomóviles quedaban fuera de este acuerdo. JCF había conseguido este año una rebaja del 25% para aquellas comisiones que quisieran acogerse. No era obligatorio, sino como han defendido desde la entidad fallera, una facilidad para los falleros.

Sin embargo, desde una parte del mundo fallero y el PP, se lanzaron críticas contra este convenio, asegurando que era lesivo para sus intereses, y que en el pasado no se les había requerido el dinero, al que les obliga el Ministerio, quien otorga a la SGAE la capacidad de cobrarlo.

En la moción reconocen «el legítimo derecho de los autores y autoras a defender y proteger sus creaciones y sus intereses económicos», al tiempo que instan a la SGAE «a adoptar la mayor sensibilidad hacia la fiesta de las fallas, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus valores culturales y patrimoniales».

«Especial sensibilidad»

De este modo, reclaman «con especial interés esta necesaria sensibilidad, en forma de posible moratoria, respecto a las exigencias hacia las comisiones falleras, entidades festivas sin ánimo de lucro, que en virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual han asistido con sorpresa a una creciente escalada de requerimientos que afecta a las actividades no incluidas en el histórico convenio suscrito entre la JCF y la SGAE».

Exigen asimismo al Ministerio «que también muestre esta imprescindible sensibilidad» e instan que facilite une exención o sean ellos quienes paguen esos derechos a SGAE.