'Nit de l'Espolí' es el lema del disparo pirotécnico que se dispara este sábado 25 de febrero, en la Alameda, a las 20 horas. Ricardo Caballer ofrecerá un disparo innovador de una mascletà vertical, en el que la pirotecnia creará la fantasía de diseñar un tejido.

Planos verticales y horizontales se sucederán en un espectáculo innovador, que se podrá ver desde una distancia considerable y que servirá para reivindicar uno de los aspectos más importantes de la fiesta y de su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es, además, la apuesta de Amstel, que en los últimos años se ha caracterizado por ofrecer espectáculo singulares en los días previos a Fallas.

Será , además, el propio espolin rojo toscano de la fallera mayor, Raquel Alario, el que se diseñará en el cielo de Valencia.

Una estructura de 3000 kilos y 400 metros cuadrados, sujeto por una grúa a 50 metros de altura, permitirá que la pólvora sustituya a la seda. El primer espolin efímero de la historia se ha bautizado, pues el público podrá ver cómo se trazan los dibujos del traje, aderezado con una potencia nueve veces mayor que de normal.

El terremoto final también subirá en vertical y a 45 metros habrá otra plataforma con mil truenos de colores esperando como previo al final aéreo.

"Será la mascletà más grande que se haya hecho nunca en Valencia" ha asegurado Ricardo Caballer. "Esto es todo nuevo. Tenemos claro como lo vamos a hacer. Un espolin de 400 metros cuadrados, adornado con efectos... Es una barbaridad. Pero estamos muy ilusionados. Es castillo y mascletà a la vez. Tradición y vanguardia. Recomiendo a la gente que venga a verlo, que no se quede en casa y que vengan a verlo cerca. Es un sueño lo que queremos ofrecer"

«Estamos ante una gran innovación, que es lo que nos hemos planteado, en materia de pirotecnia, desde el inicio: presentar espectáculos noveosos o recuperar algunos tradicionales. Tengo que reconocer que éste es muy atrevido, cosa que hay que agradecer al pirotécnico y al patrocinador. En un mismo espectáculo unimos pólvora y seda. La cosa promete y esperamos que sea una noche memorable» añadió el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.