La polémica suscitada por la reclamación de la Sociedad General de Autores de derechos de autor a las verbenas falleras está a punto de solucionarse tras la nueva reunión mantenida por el responsable en la Comunitat Valenciana de este organismo, Álvaro Oltra, y el concejal de cultura festiva, Pere Fuset.

En líneas generales, y a falta de buscarle el encaje jurídico a determinadas cuestiones y a, por supuesto, someter a estudio y aprobación en el pleno de la Junta Central Fallera, los datos más destacados son que la SGAE condona las reclamaciones existentes hasta ahora. No sólo las 453 que presentó ante la Junta Central Fallera correspondientes a 2016, sino las de los otros cuatro años anteriores que, por ley, le corresponden. A cambio, todo parece indicar que recibirán una cantidad global mayor que la que percibían hasta ahora por parte de la JCF, y que para 2017 era de 55.000 euros. Hay que añadir, además, que la SGAE había aumentado la presión sobre las fallas después de que, en la anterior legislatura, la JCF hubiese reducido en cinco mil euros dicha asignación.

El edil aseguró ayer al respecto que «la SGAE ha entendido que había falta de información y que era la primera vez que ha habido una verdadera campaña de reclamaciones por su parte. Pero creo que hemos conseguido un buen encaje y que, con el visto bueno del pleno de la Junta Central Fallera, estaremos dando un buen primer paso para que sea efectivo». La sociedad ya percibía dinero en concepto de verbenas por parte de alguna comisión e incluso ya había denunciado con éxito a alguna comisión, como es el caso de una de Sagunt.

Esta reunión, que fue continuación de la mantenida con la Interagrupación y la propia JCF la pasada semana, podría suponer finalmente partir de cero con este ejercicio. Fuset aseguró que «creo que todos vamos a estar de acuerdo y que a las fallas les gustará».