La comisión de Sueca-Literato Azorín anunció anoche un cambio en la empresa que instalará las luces de sus calles. Después de varios días de incertidumbre ha quedado desvelada la razón por la que, hasta ahora, no había aparecido ningún contenedor en la demarcación. Después de 16 años de contratar empresas italianas, con la que dieron un giro espectacular a esta actividad, la comisión ha comunicado que pasa a firmar con la empresa andaluza Iluminaciones Ximénez.

Se trata, de alguna forma, de una vuelta al pasado, puesto que la empresa de Puente Genil ya trabajó con esta comisión, para la que ganó diez primeros premios cuando la comisión empezó a ser un puntal importante en la especialidad.

«La falla Sueca-Literato Azorín anuncia un giro radical en su proyecto de iluminación, apostando por un diseño que recuerda a los orígenes en la forma de llevar la luz a su barrio. Para ello se ha fichado a la empresa Ximénez, que será la encargada de realizar el montaje de iluminación artística» a la vez que anuncia que será un proyecto «sostenible, conciliado con el vecindario y con un giro en la temática de los últimos 16 años».

Aun no han empezado

Había sorprendido hasta ahora que la comisión ruzafeña no hubiese empezado a instalar sus luces. Normalmente, esto tenía lugar el domingo de mediados de febrero. De hecho, tanto Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite como Cuba-Literato Azorín empezaron a hacerlo en estos días. Sin embargo, ayer todavía estaba impoluto el cruce de calles de Sueca. Incluso una de las asociaciones vecinales «Falassiabusosno» habían felicitado a la comisión de Sueca por haber retrasado el inicio de la instalación una semana y su intención de introducir mejoras en las medidas de seguridad.

Sueca inició las instalaciones italianas con la firma MarianoLight, al que ha seguido en los últimos años la empresa De Cagna y recordaban que entre los logros conseguidos estaba el portalón más alto de la historia (36 metros, en el año 2007) y el túnel más largo (117 metros el pasado ejercicio). Ahora se abre la expectación por saber hasta qué punto podrá plantar cara la nueva empresa a los proyectos transalpinos.

Ximénez ha sido, tradicionalmente, la empresa dominadora en las décadas previas, tanto en Sueca como en Cuba-Puerto Rico, aunque desde el colectivo que regentan cuatro presidentes aseguran que «seguiremos trabajando para ofrecer a las fallas, a Valencia y al mundo originalidad, mejoras, innovación e ilusión».