La Crida 2017, la de las Fallas de la Unesco, han tenido un claro protagonista: el fallero. El montaje de luz y música ha sido un homenaje a todos aquellos que desde el más pequeño casal, "fan festa". También las bandas, una de las patas de la mesa fallera, han tenido su espacio.

Ya en el turno de los discursos, la fallera mayor de València Raquel Alario llamó a los "miles de corazones falleros, llenos de ilusión y alegría" congregados en las Torres de Serranos para anunciar al mundo entero que "ya estamos en fallas". La joven pidió olvidarse de "todas las preocupaciones cotidianas y dejémonos llevar por la alegría de vivir una fiesta donde la luz, el ruido, el aroma de la pólvora y el ritmo trepidante de las bandas de música inundan nuestros sentidos".

Alario remarcó el objetivo de mostrar al mundo "la rica indumentaria valenciana" y "desfilamos con emoción, acompañados por nuestros estandartes, ante nuestra Patrona, la Virgen de los Deamparados, ofreciéndole las mejores flores de nuestra tierra y pidiéndole que cuide de todos los valencianos, y en especial de los que más lo necesitan".

La fallera mayor mostró el lado acogedor y solicitó abrir "nuestros corazones a todos los vecinos y los miles de visitantes de todo el mundo, para que disfruten de unos días de alegría y de emoción compartida con un pueblo que los ama, porque cuando regresan a sus ciudades se conviertan en pregoneros de la mejor fiesta el mundo ... las fallas!"

Raquel Alario apuntó a las falleros y falleros "como el alma de nuestra fiesta, los que con su trabajo diario y un amor e ilusión sin límites mantienen vivas nuestras tradiciones." Y no redujo la fiesta al cap i casal y la provincia sino a Alicante y Castelló y se acordó de los valencianos y falleros que "viven y trabajan más allá de nuestras fronteras y que guardan en sus corazones el recuerdo emocionado de sus raíces y su tierra".

También la fallera mayor infantil Clara Parejo se dirigió a los falleros, aunque en este caso a los más pequeños, porque ellos son "el presente y el futuro" ya que "es la única manera de que siga la fiesta" porque los niños "de hoy serán los falleros del mañana". Por ello, pidió los mayores que dejen que los niños "se acerquen a la falles y se apunten a las comisiones" y que se "abran la puestas del casal para que se puedan descubrir que la falla es una fmailia donde crecer". Clara anunció el sueño de querer volar "como los pajaros" y los niños que "escuchan la guerra, escuchen la pólvora de las fallas".

Así ha sido la Crida 2017

Por su parte, el alcalde Joan Ribó incidió en que se ha logrado el galardón de Patrimonio de la Humanidad "gracias al trabajo constante de los falleros generación tras generación". El munícipe anunció que en estas semanas los valencianos "llenaremos las calles de expresión creativa y lo haremos de la mejor manera que sabemos, convirtiendo las plazas en un lugar de reunión". Ribó dijo que la fiesta "convierte a València en una ciudad de acogida" y por ello ha entregado las llaves de la ciudad "a nuestras falleras mayores como embajadoras de la ciudad" y que abrirán las puertas de València "para compartir la fiestas con el resto de la humanidad".