La 'mascletà' de la pirotecnia Hermanos Caballer ha puesto el broche final este domingo a la semana fallera en el día de San José con un espectáculo que "de principio a fin" ha tenido "mucho ruido, mucha intensidad y mucha potencia" y en el que se han disparado un total de 270 kilos de pólvora, como ha detallado después su artífice, José Caballer.

El disparo ha arrancado con un colorido guiño a la Reial Senyera de la Comunitat Valenciana, porque los pirotécnicos no han podido "renunciar a una seña de identidad en un día tan especial", aunque solo se han "permitido ese pequeño detalle". "Solo queríamos que la mascletà tuviese mucho ritmo y mucha intensidad desde el primer minuto", ha manifestado.

"Una 'mascletà' de principio a fin potente, un ritmo con mucha intensidad", ha descrito el pirotécnico, porque para Hermanos Caballer "es lo que requiere el día". "Otros días, en otras 'mascletàs', hemos hecho más florituras, pero en San José pensamos que lo que tenía que ser era eso, muy potente desde el primer momento", ha ilustrado.

Por eso, a la hora de elegir su parte favorita del espectáculo, ha confesado que le "gusta más el principio porque está un poco más cuidado, el final siempre hay tanto fuego y tanta intensidad que lo tienes que cerrar muy bien, lo tienes que tener cuidado, pero es más fácil ver los errores con poco material que con mucho".

El espectáculo ha sido algo más breve de lo usual, ya que se buscaba "una 'mascletà' más intensa desde el primer momento". "Para eso, si tenemos que renunciar a tiempo, pues renunciamos a tiempo, pero lo que queríamos era que el público se quedase con buen sabor de boca y que no hubiese ningún momento de respiro".

POLÍTICOS, FALLERAS Y EMBAJADORES

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha encontrado "magnífica" esta última 'mascletà' de las Fallas 2017. Puig ha presenciado la pólvora de los Hermanos Caballer desde el balcón del Ayuntamiento, al que también ha acudido el alcalde de València, Joan Ribó, varios miembros del Ejecutivo municipal y concejales, así como la Fallera Mayor, Raquel Alario, y la Fallera Mayor Infantil, Clara Parejo.

El director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, también ha contemplado el espectáculo en el balcón. También en el edificio consistorial, aunque desde despachos, han visto la 'mascletà' los embajadores de Italia, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

SAGA DE PIROTÉCNICOS

Los Hermanos Caballer son conocidos en la capital del Turia, ya que pertenece a una saga de pirotécnicos consolidados "que no defraudan al público y a los visitantes".

En sus disparos, Caballer compagina la tradición con la innovación y trabajan en varios tipos de espectáculos: 'mascletaes', castillo de fuegos, 'mascletà' nocturna o piromusical. Por ellos, en 2016 obtuvieron el primer premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao.

Hermanos Caballer disparó esta madrugada también la tradicional Nit del Foc en el paseo de la Alameda y será la encargada de ofrecer los fuegos aéreos de la noche de la 'cremà' en la plaza del Ayuntamiento a la 1 horas, que será el definitivo fin de la fiesta.