Una de las particularidades que tiene la indumentaria tradicional y su calendario es el enorme volumen de trabajo que se genera en las peluquerías durante unos días y unas horas muy concretas. Por ello, en la red han proliferado los tutoriales ante la posibilidad de no disponer de oportunidad para que un profesional se encargue de preparar los moños, ya sean naturales o cosidos. También se imparten, cada vez con más asiduidad, clases particulares para aprender la técnica y poder utilizarla cuando se hace necesario.

El peinado de valenciana requiere ciertas técnicas y, sin duda, hay que tener cierta mañan para realizarlo. En los últimos años han surgido técnicas más cómodas, como es la de los moños cosidos o perfeccionados, que tienen a simplificar el proceso sin perder aspecto estético, al tratarse de rodetes y mallas ya preparados con hilos invisibles.

En los últimos días se ha llevado a cabo uno de los rituales más extendidos y, a la vez, más "invisibles" de la semana fallera: la toma de turno (día y hora) en las peluquerías, que incluyen colas y hasta noches en vela, como si de la asistencia a un concierto se tratara. Cada peluquería tiene su propia liturgia para ello. Durante las fechas próximas, especialmente del 14 al 18 de marzo, los profesionales tendrán jornadas verdaderamente maratonianas para satisfacer toda la demanda.

Para aprender la técnica en un tutorial, puedes ver el siguiente vídeo: