La pirotecnia Peñarroja, de la Vall d´Uixó, abrió ayer el ciclo fallero propiamente dicho con una «mascletà» clásica que fue un homenaje a la naranja valenciana. de sus 120 kilos de pólvora, la gran mayoría fueron dedicados al ruido, haciendo las únicas concesiones de color para una Senyera inicial y decenas de truenos naranjas que recordaban al conocido fruto de la tierra.

Tras salir ovacionado de la plaza y saludar desde el balcón, Pepe Nebot Peñarroja, propietario de la pirotecnia, explicó que «la mascletà ha demostrado el cariño con el que la hemos montado». «Hemos tirano truenos de color naranja con los que queremos homenajear a la naranja valenciana. Hoy estaban aquí parte del Tribunal de las Aguas y están emocionados de la mascletà, del arte, del homenaje y de las sensaciones que han vivido», dijo.

Según Pepe Nebot, en el disparo de ayer metió los120 kilos de pólvora reglamentarios, confeccionando una «mascletà» que fue «de menos a más, como gusta aquí». Y después de 23 años disparando el primero de marzo, no quiere cambiar la fecha.

Al balcón del ayuntamiento acudieron los consellers María José Salvador y Vicent Marzà. «Estoy muy emocionada porque ha venido la matriarca de la pirotecnia, una persona muy apreciada. La pólvora me gusta mucho y ha sido una mascletà vibrante, con mucha emoción», dijo Salvador, que quiso arropar al pirotécnico de su pueblo. Marzà, por su parte, dijo que irá más días por ser conseller de Cultura y porque además le encantan las mascletades.