El primer día de «mascletà» puso ayer de manifiesto el enorme despliegue policial que se ha puesto en marcha estas Fallas, especialmente en las grandes concentraciones de personas. Ademas de reforzar la vigilancia con agentes de uniforme y de paisano, ayer se colocaron furgones de la Policía Nacional cortando todas las calles que conducen a la Plaza del Ayuntamiento, lo que impide el paso de grandes vehículos a la zona donde se concentra la multitud.

A día de hoy y desde el año pasado, Valencia, como toda España, se encuentra en alerta 4 por riesgo de atentado yihadista. Esa alerta, cuyo nivel más elevado es el 5, se reforzó además tras los atentados ocurridos en Niza y Berlín, donde vehículos pesados conducidos por terroristas arremetieron contra la multitud y causaron decenas de muertes. El de Francia fue durante un castillo de fuegos artificiales en la playa y el de Alemania fue en un mercadillo navideño.

Estas fallas, por tanto, se han puesto en marcha todas las medidas de seguridad habituales y se han añadido fórmulas para combatir precisamente esa nueva manera de operar de los terroristas.

Ayer, durante la «mascletà», la Policía Nacional colocó furgones cortando todas las calles que dan acceso a la Plaza del Ayuntamiento. De esa manera se impedía el paso de vehículos y se filtraba también a las personas que acudían al evento, pues junto a los furgones había un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que realizaban esa función.

Ayer fue, precisamente, un buen día para poner en macha este servicio, ya desplegado la jornada de antes para la «mascletà composer» del martes, pues el inicio del ciclo fallero propiamente dicho atrajo a decenas de miles de ciudadanos a la Plaza del Ayuntamiento.

Para estas fiestas, las Fuerzas de Seguridad han hecho un despliegue excepcional desde todo punto de vista. La Policía Local, con 1.600 agentes en su plantilla, hará un despliegue en todos los turnos; y la Policía Nacional, refuerza su presencia en las calles con agentes de otras ciudades.

Ahora, además, ambos cuerpos están especialmente «conectados», pues al frente de la Subdelegación del Gobierno en Valencia está desde hace unos días José Vicente Herrera, que hasta hace tres meses ha sido jefe de la Policía Local de Valencia.

La alerta antiterrorista ya estaba vigente durante las últimas fiestas de Navidad y en muchas ciudades españolas ya se apreciaron las medidas de prevención. En Valencia se han puesto en marcha, al menos de forma visible, estas Fallas, aunque en esta ciudad el acceso de grandes vehículos al centro histórico es altamente complicado.