Si las comisiones de falla disponen de unos elementos distintivos -emblema, estandarte, himno..-, la falla de la Plaza del Pilar dispone de uno que no se encuentra en otra comisión de la ciudad: un corte de tela con su nombre. No hay ninguna otra comisión, a día de hoy, que tenga una tela a su nombre.

La firma Sedica es la encargada de confeccionar esta tela, que no se comercializa fuera de ese ámbito. Tan sólo los miembros de la comisión del Pilar tienen la opción de poder lucirlo.

La tela "Falla Plaza del Pilar" surgió de la colaboración entre la firma y la comisión a raíz de la elaboración en 2006 de un manto para la imagen de la Virgen del Pilar que preside la iglesia del mismo nombre en la plaza. La fallera mayor de dicho año, Amparo Vizcaíno, también estrenó ese día un traje de valenciana con ese diseño. Posteriormente también se elaboró uno para la Virgen de los Desamparados, que se entregó durante la Ofrenda de 2007, siendo bendecido en abril de ese año.

Desde ese momento, las falleras mayores de la comisión reciben un corte de esa tela, que suelen estrenar en un acto especialmente significado. La fallera mayor de este año, Cristina Barberá, lo estrenó en la puesta de largo de todas las falleras mayores de la Federación de Sección Especial, la "Festa per a Tots".

Eduardo Martínez, uno de los responsables de la firma de Moncada , rememora que "el dibujo fue realizado por mi padre" y el diseño está formado por ocho colores de trama, tres fijos y cinco que van cambiando a gusto". De cara al próximo ejercicio se pretende hacer un acto conmemorativo en el que las doce falleras mayores que disponen de la tela "Falla Plaza del Pilar" se reúnan y lo luzcan a la vez.